Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Experta analiza la historia de mujeres en las décadas revolucionarias de 1960 y 1970

“A través de una inmersión en la historia oral, estas mujeres comparten sus vivencias y reivindicaciones sociales, destacando su transición hacia el ámbito específico del feminismo”, abundó Sara Musotti.

Conferencia impartida en la Sala Federico Campbell de Cecut.

Tijuana, B. C.- Los valientes testimonios de mujeres que desempeñaron roles destacados en los movimientos sociales y políticos bajacalifornianos fueron recreados y analizados por Sara Musotti.

Te puede interesar: Feria del Libro de Tijuana 2024 rendirá homenaje a Elena Poniatowska

La experta ofreció una conferencia impartida en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Fue el pasado 28 de febrero que esta charla analizó el documental homónimo Aquí no hay donde esconderse. Historia de mujeres en las décadas revolucionarias de 1960 y 1970, realizado en 2023 por un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas y que está próximo a estrenarse.

Te puede interesar: Festejan tradicional Día de Reyes con rosca gigante en Cecut

“Viajaremos en el tiempo para analizar el impacto de las mujeres de Baja California en las décadas revolucionarias de los 60 y 70. Una inmersión en la historia viva a través de extractos exclusivos de este documental”, señaló Musotti, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia, maestra por el programa de Historia de América Latina. Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctora en Ciencias Políticas y Jurídicas por la misma institución.

Papel de las mujeres en los movimientos sociales y políticos

La conferencia se centró en explorar testimoniales de mujeres y el papel destacado que tuvieron en los movimientos sociales y políticos de la región, abarcando desde los eventos locales hasta la efervescente capital, con especial énfasis en el impacto del movimiento estudiantil de 1968.

Te puede interesar: ‘Por qué los hombres aman a las cabronas’ llega a Tijuana

A través de una inmersión en la historia oral, estas mujeres comparten sus vivencias y reivindicaciones sociales, destacando su transición hacia el ámbito específico del feminismo”, abundó Musotti, docente en instituciones de nivel superior de México y España y actualmente investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

La charla ofrecida por Musotti explora las demandas iniciales de justicia social “y la forma en que evolucionaron hacia la defensa de la legalización del aborto y el derecho a la autonomía sobre el propio cuerpo, con un enfoque agudo en la denuncia de la violencia contra las mujeres”, expresó la autora de Memoria de los márgenes. Trayectorias de las mujeres de Baja California, de la militancia político-estudiantil al feminismo de la década de 1970, publicado en la revista Esboços (Revista historia global, Brasil) en colaboración con Deise García Niño.

Te puede interesar: Fallece promotor cultural Jorge Conde

Sara Musotti.

“Este periodo también marcó la fundación de las primeras agrupaciones feministas en la región, subrayando de manera elocuente la premisa de que lo personal es político”, añadió Musotti quien en su charla buscaba “explorar y comprender el papel trascendental de las mujeres en estos momentos cruciales de cambio social, destacando la continuidad entre el pasado y el presente en el ámbito feminista y el cuestionamiento del sistema”.

Historia contemporánea e internacional de América Latina

Las investigaciones de Sara Musotti se concentran sobre la historia contemporánea e internacional de América Latina, especialmente sobre las redes trasnacionales de solidaridad entre movimientos políticos y sociales durante los “sesentas globales” y con enfoque de género, tema con el que ella ha trabajado en diferentes proyectos científicos en México, Italia y España.

Te puede interesar: Tijuana vive la sensualidad y el garbo de ‘Forever tango’ en el Cecut

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota