Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trasplantes

Trasplantes en México: Una necesidad latente

Este 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida.

Tijuana, BC.- En la actualidad, el mejor tratamiento para los pacientes que sufren de insuficiencia de algún órgano (corazón, pulmón, hígado o riñón) es el trasplante.

La tecnología actual ha logrado que la operación sea muy segura y los resultados buenos.

Los pacientes cambian sus años y su calidad de vida de manera positiva. Sin embargo, para que exista el trasplante debe haber donadores.

Te puede interesar: Crean cerdos genéticamente modificados para trasplantes a humanos en Japón

Poca cultura de la donación de órganos

En muchas de las enfermedades la donación debe ser de personas fallecidas, sin embargo, en México la cultura de donación es muy baja lo que da como resultado pocas donaciones.

La otra alternativa es donar en vida (en órganos como riñones) lo que representa una opción más segura, ya en varios hospitales se practica la extracción laparoscópica de órganos, con menos daño al donador y recuperación muy rápida

Aunque también existen mitos infundados en el País que desalientan a muchas personas a donar a familiares o amigos.

Los trasplantes mejoran en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

Te puede interesar: IMSS realiza procuración multitejido en Hospital Regional 1 en Tijuana

Pocos trasplantes en México

Aunado esto, hay factores sanitarios y económicos que dan como resultado que en México se registren pocos trasplantes, en comparación a la gran cantidad de enfermos que existen.

Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el reconocimiento a las personas donadoras y al personal de salud que se dedica esta tarea.

Se pretende concienciar a la población sobre la donación altruista de órganos, al momento de que un familiar fallezca o a donar en vida (principalmente riñón).

Te puede interesar: Historia del exitoso primer trasplante parcial de corazón en bebé que generó esperanzas médicas

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: Pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: Pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

La principal razón por la que se realizan los trasplantes es porque se busca reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

Te puede interesar: Realizan el primer trasplante de pulmón del año en IMSS de Nuevo León

Trasplante, la única alternativa para muchos enfermos

Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y keratocono, que destruye las córneas.

El trasplante de un órgano o un tejido puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, existen diversas limitantes que complican esta tarea.

Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico, un gemelo, por ejemplo, es indispensable tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor.

Te puede interesar: IMSS logra la primera donación multiorgánica del 2024

Si no son compatibles, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.

Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el reconocimiento a las personas donadoras y al personal de salud que se dedica esta tarea.

Donación de órganos, un acto altruista

La donación de órganos y tejidos debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece.

Para que la donación de un órgano o tejido se realice, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.

Te puede interesar: IMSS BC realiza 23 trasplantes de riñón y 17 donaciones de órganos y tejidos en 2023

Los tipos de donaciones

En vida: Se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Al fallecer: Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sean adecuados para el trasplante. En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

En el caso de que una persona muera y no haya expresado voluntad alguna sobre sus órganos, los familiares pueden dar su consentimiento para que éstos sean donados.

Te puede interesar: Cirujanos han realizado el primer trasplante de ojo completo del mundo

Lista de espera de trasplantes

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales del año 2021, había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

De ellas, 17 mil 299 esperaban un trasplante de riñón, 5 mil 259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón y 9 más en espera de dos órganos.

También, en 2021, se realizaron 2 mil 290 trasplantes de córnea, mil 971 de riñón, 135 de hígado (124 de donantes fallecidos y 11 de vivos) y 25 de corazón, para dar un total de 4 mil 421 donaciones.

Te puede interesar: Esperan 160 personas ser beneficiadas con un trasplante de órgano en BC

¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en donador?

Para que se cumpla el deseo de una persona de que sus órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

Es importante que luego de hacer su registro en el sitio web, el donante informe de la decisión tomada a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables de que, al momento de fallecer, su deseo sea cumplido.

En caso de que el donante cambie de decisión antes de morir, también deberá comentarlo a la familia.

Para que se cumpla el deseo de una persona de que sus órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, es necesario anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes.

En esta nota