Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Ralizan el primer transplante de pulmón del año en IMSS de Nuevo León

El paciente, cuya fibrosis pulmonar había reducido la funcionalidad de su órgano al 10 por ciento, había dependido de oxígeno suplementario durante las últimas dos años para poder respirar.

Un hombre de 56 años, diagnosticado con fibrosis pulmonar, se convirtió en el primer receptor de un trasplante pulmonar realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

Este procedimiento ofrece una nueva esperanza y una mejora en la calidad de vida para el hombre, que se convirtió en el primer paciente de 2024 en recibir un trasplante pulmonar.

El paciente, cuya fibrosis pulmonar había reducido la funcionalidad de su órgano al 10 por ciento, había dependido de oxígeno suplementario durante las últimas dos años para poder respirar.

Con un pronóstico de vida inferior a un año, se sometió al protocolo de trasplante en la UMAE No. 34 hace seis meses, culminando con éxito en el trasplante de pulmón.

Una semana después de ser incluido en la lista de espera, recibió el trasplante de pulmón de un donante joven de 24 años, originario de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Nuevo León.

La proximidad entre ambas unidades, ubicadas en Monterrey, facilitó una rápida transferencia, contribuyendo al éxito del trasplante.

La doctora María del Carmen Lozano Cuevas, neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar en la UMAE No. 34, destacó la complejidad de este tipo de cirugía.

Proceso quirúrgico complejo

Cambiar un pulmón enfermo por uno sano sin perder la circulación sanguínea y la oxigenación del paciente es un desafío, considerando que la intervención implica tres anastomosis (uniones de vasos sanguíneos) en la arteria pulmonar, la vena pulmonar y el bronquio.

El Hospital de Cardiología No. 34 es pionero en ofrecer trasplantes de pulmón en el sector público en México, brindando esperanza de vida a pacientes con enfermedad pulmonar terminal.

Se informó que aquellos interesados en ser donadores voluntarios pueden registrarse en el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes o la página del IMSS destinada a la donación de órganos.

En esta nota