Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

IMSS logra la primera donación multiorgánica del 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social destaca el éxito de la cultura de la donación y el esfuerzo conjunto de los equipos médicos

Ciudad de México.- Cinco pacientes que esperaban un trasplante de órgano o tejido recibieron una nueva oportunidad de vida gracias a la primera donación multiorgánica del año realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La procuración de órganos y tejidos fue llevada a cabo por especialistas de las unidades médicas de alta especialidad, el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, así como el Hospital General y de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. El donador fue un joven que perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Se logró extraer dos riñones, dos córneas y un hígado, los cuales fueron trasladados a las unidades médicas de alta especialidad Dr. Gaudencio González Garz y Dr. Antonio Fraga Mouret, ambas pertenecientes al Centro Médico Nacional La Raza.

El IMSS destacó que esta donación es el resultado de la cultura de la solidaridad y el altruismo que se ha fomentado entre la población, así como del trabajo coordinado y profesional de los equipos médicos que participan en el programa institucional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

El instituto informó que durante el 2023 se realizaron 10 donaciones multiorgánicas en el Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, que beneficiaron a 95 pacientes con el trasplante de 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido musculoesquelético y nueve de piel.

Asimismo, el Hospital General de La Raza realizó 389 trasplantes, de los cuales 201 fueron de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado. En el Hospital de Especialidades del mismo centro médico se efectuaron 141 trasplantes de riñón y 27 de hígado.

El IMSS reiteró su compromiso de proporcionar oportunidades de vida a los pacientes que requieren un trasplante, y exhortó a la población a expresar su voluntad de ser donadores de órganos y tejidos a sus familiares, para que, en caso de ser potenciales donadores, se respete su decisión y se facilite el proceso de donación.

Con información de El Universal.

Tal vez te interese: ¿Hay una pensión por soledad en el IMSS?: Todo lo que debes saber

En esta nota