Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camiones de carga

BC tiene déficit de choferes de camiones de carga: Canacar

Los conductores prefieren trabajar en Estados Unidos porque perciben un mayor sueldo.

La escasez de operadores a nivel nacional oscila alrededor de 56 mil choferes, de los cuales, poco más de mil se necesitan en la entidad.

Tijuana, BC.- En Baja California existe un déficit de choferes de camiones de carga para cruzar mercancías a los Estados Unidos debido a que los transportistas prefieren trabajar en el vecino país con un mayor sueldo.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) un chofer de camiones de carga en la localidad puede ganar hasta 40 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: Empresas podrían regresar a Long Beach por impuestos a contenedores

Sin embargo, en el país vecino el salario aumenta de manera importante porque el pago es por milla recorrida.

Se requieren más de mil choferes en BC

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de la cámara, informó que la escasez de operadores a nivel nacional oscila alrededor de 56 mil choferes, de los cuales, poco más de mil se necesitan en la entidad.

Te puede interesar: Analizan la posibilidad de un carril exclusivo para camiones de carga en Otay

Dijo que buscan generar el número antes mencionado a través de los centros de formación que tienen en Tecate y Mexicali.

La velocidad con la que va la escasez contra la producción de nuevos operadores se ha vuelto complejo y es por eso también que se ha sumado el esfuerzo de integrar mujeres a esta actividad”, expresó.

Te puede interesar: Urgen ampliar horario en garita comercial

¿Por qué dejan los puestos?

Respecto a los factores que orillan a los choferes a dejar los puestos, aseguró que son dos, la inseguridad y los salarios.

“Es una realidad que muchos de los operadores ya no quieren laborar en las carreteras mexicanas y eso tiene varios factores, uno de ellos es el tema de la compensación económica, por otro lado el tema de la inseguridad. Ser operador en México se ha vuelto sumamente difícil y complicado sobre todo en la parte del sureste y centro”, expresó.

Te puede interesar: Llegan camiones desde la garita hasta el Aeropuerto

Aclaró que en las carreteras de la entidad no existen índices de inseguridad tan fuerte como el resto del país.

Consecuencias de la falta de operadores

Delgado Vallejo aseguró que las consecuencias de la falta de operadores son a la cadena de suministro con interrupciones de productos dentro del país y al exterior, además de un encarecimiento del movimiento de mercancías.

Te puede interesar: Esperan por horas choferes de carga para cruzar a EU

Por último, recordó que más del 80% de las mercancías que se mueven en México es a través de camiones de carga.

En esta nota