Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contenedores

Empresas podrían regresar a Long Beach por impuestos a contenedores

Son 280 mil los contenedores que se transportan desde Ensenada hacia el resto de Baja California, menciona Canacar Noroeste.

Tijuana, B.C.- El cobro de impuestos por contenedor que circule en las calles de Ensenada provocaría que empresas opten por regresar al puerto de Long Beach, dijo el vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Israel Delgado Vallejo explicó que los dueños de las cargas que se transportan desde el Puerto de Ensenada son del extranjero, quienes verían poco redituable el “cargar” con el impuesto que se pretende aplicar en dicho municipio.

Con eso lo que puede pasar es que muchas empresas estén regresando de nueva cuenta a Long Beach porque no lo ven redituable, lo ven complicado el seguir utilizando el puerto de Ensenada”, comentó.

El líder del sector del autotransporte dijo que de seguir con la escalada de impuestos o cargos para transportar mercancías creará falta de competencia para el sector del autotransporte.

Te puede interesar: Todo un reto incorporar programas y políticas públicas para la población afromexicana

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que en anteriores ocasiones ya se ha notado una baja en la cantidad de contenedores por parte de ciertos corporativos que hacen uso del Puerto de Ensenada.

Delgado Vallejo recordó que son 280 mil los contenedores anuales que circulan desde Ensenada hacia el resto de municipios, por lo que dicha medida podría traer un impacto importante en la entidad.

“Empresas como Android o Samsung anteriormente mandaban cantidades muy fuertes a Ensenada, hoy están mandando una parte a Long Beach y otra parte aquí Ensenada, si sigue esta tendencia se nos pueden escapar más”, advirtió.

Sector del autotransporte se opone al impuesto

Sobre lo expuesto en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Ensenada, aclaró que el sector se opone al cobro de 100 pesos por contenedor que circule o salga de las calles de dicho municipio.

El vicepresidente regional de Canacar dijo entender que la autoridad municipal busque recursos para mejorar la infraestructura, pero manifestó que dicha propuesta infringe el libre tránsito de mercancías.

Delgado Vallejo compartió que los representantes empresariales emitirán comunicados y posicionamientos, así como buscar las estrategias para evitar lo que calificó como una “sobrerregulación”.

Te puede interesar: Sector empresarial, “a contrarreloj” ante posible consolidación del nuevo ISN

“Viola de manera inmediata la Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, creemos que esa mecánica del cobro que se pretende hacer es totalmente ilegal y viola dicha ley que pretende evitar la sobrerregulación”, expuso.

A través de dicho impuesto, el Ayuntamiento de Ensenada estaría recaudando de entre 25 a 30 millones de pesos, agregó.

En esta nota