Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Lluvias en Tijuana: Se espera la llegada de otra tormenta el lunes, afirma Protección Civil

La tormenta podría generar lluvias a lo largo de toda la semana, con algún punto de mayor intensidad el lunes.

La tormenta del próximo lunes podría no ser tan "organizada" como la de este jueves.

Tijuana, BC.- Se pronostica la llegada de una segunda tormenta a partir del día lunes, detalló Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal.

Es una tormenta que no viene tan organizada, en el aspecto que no pueda pasar rápido como la tormenta del pasado jueves”, aclaró.

Te puede interesar: Dejan lluvias saldo blanco en Tijuana

Indicó que la tormenta desorganizada puede generar lluvias a lo largo de toda la semana con algún punto de mayor intensidad el día lunes.

Podrían habilitar más refugios

“Hay dos puntos de refugios temporales por las precipitaciones, la primera es SDIF en el bulevar Insurgentes y la segunda es en la Unidad Deportiva Tijuana”, informó.

Te puede interesar: Se forma laguna cerca del puente de El Chaparral

Ceballos Ramírez subrayó que en caso de requerir más espacio se utilizaría la Unidad Deportiva Salvatierra y la Unidad Deportiva Matamoros.

Explicó que la parte frontal de la primera tormenta ocasionó la caída de postes, cableado y señalamientos viales como el de Rosas Magallón, provocado por los fuertes vientos.

“En los puntos más altos de la ciudad registramos 50 kilómetros por hora de viento”, destacó.

Sin mayores afectaciones

Señaló que todo el día jueves llovió, sin tener mayores afectaciones por la poca basura que pudo quedar atrapado en las rendijas del alcantarillado.

“Sobre las precipitaciones se tuvieron alrededor de una pulgada, pero en donde más llovió fue en el bulevar Casablanca y la zona del Águila, donde se reportó una pulgada y un cuarto de lluvia”, comunicó.

El Director de Bomberos Tijuana reveló que durante la primera tormenta permanecieron 17 personas en los refugios, algunos de ellos fueron trasladados por condición de vulnerabilidad.

“Afortunadamente, la tormenta no llegó como se esperaba, si tuvo su intensidad, pero esta se vio reflejada más al norte por la zona de Los Ángeles”, expuso.

En buenas condiciones

Agregó que la ciudad hubiera podido soportar las dos pulgadas porque las pluviales estaban en buenas condiciones, además de que había menos basura.

“Los 34 desarenadores funcionaron adecuadamente, tenían muchísima capacidad aún”, añadió.

Manifestó que los bomberos inspeccionaron los puntos que tienen bajadas rápidas de agua y que puede generar arrastre de sólidos, piedras o alguna basura de grandes dimensiones.

“El viento favoreció, puesto que se fue para el este de la ciudad, hacia la zona de Mexicali, el refugio seguirá abierto hasta que la ciudadanía lo requiera”; concluyó Ceballos Ramírez.

En esta nota