Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Limpian preescolar antes de lluvias

La iniciativa la tomaron debido a que son ellos mismos los que costean las reparaciones.

Preescolar indígena ITA YUYU

Tijuana, B.C.- Madres de familia del preescolar indígena ITA YUYU realizaron una jornada de limpieza extrema para evitar más daños en el plantel con las lluvias que azotarán en Tijuana en los próximos días.

La señora Jessica Rivera, integrante del comité de madres y padres de familia, dijo que esta iniciativa la tomaron debido a que son ellos mismos los que costean las reparaciones.

Retiraron los escombros acumulados en un patio trasero de la escuela, a donde los vecinos de la colonia Pedregal de Santa Julia avientan botellas, ropa y vidrios.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: IMOS llama a reducir al máximo posible la movilidad

Asimismo, limpiaron la explanada para evitar que a partir de este día y hasta el martes 6 de febrero cuando regresen a clases los estudiantes se acumule el agua de la lluvia.

Mantenimiento del plantel

Rivera dijo que actualmente un salón necesita impermeabilización, cambio de ventanas y reparar los lavamanos, para lo cual también pagan por la mano de obra .

“Nos toca inventarnos kermeses, rifas, ventas, nos toca básicamente poner de nuestro bolsillo, para poder sacar ganancias, ya sea para el lavamanos, chapas, puertas, ventanas, es mucho lo que se necesita en este kinder y la ayuda extra de la Secretaría de Educación nos ayudaría bastante”, señaló.

La directora del preescolar, Claudia Santiago, dijo que esto se debe a que desde hace más de 20 años carecen de un intendente, por lo que es importante el apoyo de las mamás y papás.

Detalló que la Secretaría de Educación impuso que para asignarle a un intendente la matrícula debe superar 120 estudiantes, pero solo atienden a 60. Y esto es porque en el preescolar se cobra 550 pesos de inscripción o se pide colaborar para mantener el plantel, por lo que los padres eligen otras escuelas.

Te puede interesar: No hay manera de evitar daños por las lluvias en primaria indígena

Santiago agregó que otra de las urgencias es nivelar los patios del plantel, ya que en la parte trasera existe un barranco que pone en riesgo la integridad de la comunidad escolar.

En esta nota