Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Basura

Insuficiente el número de inspectores para sancionar a ciudadanos que arrojan basura

Las multas pasaron de los mil pesos a los 5 mil pesos, solamente durante el 2023 fueron aplicadas 150 multas.

Basura

Tijuana, B.C.- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Cabildo de Tijuana consideró que hace falta un mayor número de inspectores para sancionar a los ciudadanos que tiran la basura en la vía pública.

La regidora presidenta de la comisión, Marisol Hernández Sotelo, explicó la basura en la calle genera que se tapen alcantarillas, coladeras y bocas de tormenta, provocando a su vez inundaciones afectando viviendas como se registró el pasado lunes en la ciudad.

“Debemos de concientizar más, de hacer más campañas de difusión, más campañas de limpias, pero no es una obligación del ayuntamiento hacer eso, nuestra obligación es que pase el camión cada semana”, declaró.

Te puede interesar: IA no desaparecerá trabajos, pero cambiará roles: Deloitte

Recordó que durante la actual administración aumentaron el monto de las sanciones con el objetivo de disminuir el número de personas que tiran basura en la vía pública.

Multas

Las multas pasaron de los mil pesos a los 5 mil pesos, solamente durante el 2023 fueron aplicadas 150 multas.

Además, detectaron que cuando el ciudadano iba con el juez, le reducían la sanción, por lo que buscarán que esto ya no suceda, es decir, que el cobro sea completo.

“No queremos multarlos, lo que queremos es la conciencia, pero yo creo que debemos de aplicarlo porque vemos que eso puede ocasionar que hasta fallezcan algunas personas si no nos ponemos más estrictos en este tema”, agregó.

Dijo que son tres las dependencias que pueden sancionar por tirar basura en la calle, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA).

“Definitivamente no tenemos suficientes -inspectores-, el que más tiene es reglamentos con más de 80 inspectores, pero la DPA tiene seis y este año se le aumentan dos, y pues la verdad es insuficiente, tenemos una ciudad muy grande y a los ciudadanos se les hace muy fácil tirar la basura”, manifestó.

Te puede interesar: Paciente del IMSS fallece por presunta negligencia médica

Por último, la regidora aseguró que la población aprovecha la noche cuando ya no hay ciudadanos en la calle para dejar su basura y de esa manera no ser sancionados.

En esta nota