Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Lidera Tijuana en quejas médicas

Actualmente las autoridades realizan una investigación por la muerte de una paciente en una de las clínicas del IMSS.

Paciente del IMSS fallece por presunta negligencia

Tijuana BC.- En Tijuana se concentra la mayoría de las quejas por los servicios médicos que ofrecen las instituciones privadas y públicas de salud, de acuerdo a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME).

La dependencia estatal detalla que hasta septiembre de 2023 se registraron mil 200 quejas en el Estado, de las cuales 347 se originaron en esta ciudad.

Asimismo, el informe desglosa que del total, 301 fueron porque los pacientes estuvieron inconformes con el tratamiento médico, 239 por deficiencias administrativas, 211 por tratamiento quirúrgico, 162 por la atención médica, 39 por diagnóstico y el resto por diferentes razones.

También te puede interesar: Vigila Coepris venta de vacunas contra Covid-19

Presunta negligencia

Una presunta negligencia médica se registró en la Clínica 1 de Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde una paciente falleció debido a que después de una operación el personal médico le dejó una gasa dentro de su cuerpo.

Yuliana Morales Mejía, sobrina de la occisa, relató que su tía perdió la vida ayer martes 23 de enero.

Detalló que en junio de 2023 su tía fue operada de la vesícula y le fue retirada.

Paciente del IMSS fallece por presunta negligencia

Sin supuesto peligro

A las semanas fue a consulta médica y le informaron que la cirugía fue exitosa. Sin embargo, su tía se quejaba dolores, los cuales los médicos lo consideraron que eran parte de lo que había quedado de la vesícula pero que no representaba peligro.

A finales de noviembre de 2023 los síntomas incrementaron con náuseas y vómito, pero los médicos la diagnosticaron con una infección y dieron fármacos.

Después de dos semanas le dijeron que era una infección urinaria.

Le hicieron estudios de sangre, ultrasonido, hasta que al final decidieron hacerle una tomografía después de mucho tiempo y se dieron cuenta que le habían dejado una gasa. Nos decían que todo era fácil en la operación, que solo iban a retirar, pero las cosas se le complicaron después de su segunda cirugía... sufrió nuevamente otras dos cirugías para hacer una limpieza, porque supuestamente (su cuerpo) estaba infectado con algo que no nos decían, realmente ella estaba muy mal”

Denunció.

En estos momentos las autoridades sostienen una reunión con los familiares de la paciente.

En esta nota