Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda social

Crece 16% en BC ejercicios de crédito de Infonavit

En 2023 el número de créditos de vivienda ejercidos por trabajadores en el estado creció, luego de varios años a la baja, de acuerdo a datos de Infonavit.

La adquisición de una vivienda por parte de los trabajadores catalogados entre los primeros rangos salariales sigue siendo uno de los retos en la entidad, especialmente para los que ganan entre 7 mil y 12 mil pesos mensuales.

Tijuana, BC.- Durante el último año incrementó la demanda de créditos Infonavit en el Estado, con más de 19 mil trámites autorizados para las diferentes modalidades.

De acuerdo a información de la dependencia federal de enero a noviembre de 2022 se formalizaron 16 mil 840 créditos, cifra que aumentó en el mismo periodo de tiempo de 2023 a 19 mil 469.

Los datos establecen que las gestiones se realizaron para las diferentes líneas, como son construcción, mejoramientos, adquisición de suelo para uso habitacional, pero principalmente para compra de vivienda nueva y existente.

Agregan que para el presente año también se contempla un incremento en el otorgamiento de créditos, con una proyección de 25 mil 588, de los cuales 15 mil 626 serían para adquisición de vivienda o terreno.

Te puede interesar: Contadores Solicitarían información sobre liquidación de deuda municipal

La adquisición de una vivienda por parte de los trabajadores catalogados entre los primeros rangos salariales sigue siendo uno de los retos en la entidad, reconoció, especialmente para los que ganan entre 7 mil y 12 mil pesos mensuales.

Los créditos que estamos otorgando sí están un poco más concentrados para los que ganan arriba de 12 mil pesos, sigue siendo un reto dar créditos para los que ganan entre 7 mil o 12 mil pesos, incluso menos”, recalcó.

Te puede interesar: 15 farmacias cuentan con dosis contra Covid-19 a la venta: Coepris BC

20% de trabajadores califican para crédito

La delegada Ana Lizeth Gómez aseveró que el 20% de los trabajadores que califican para un crédito se encuentran en el rango de salario antes mencionado, pero siendo el segmento que mayor demanda de viviendas tiene.

La representante del Infonavit en Baja California explicó que la intención, en conjunto con las desarrolladoras de vivienda, sigue siendo producir propiedades que puedan ser costeadas por los colaboradores de primeros rangos salariales.

Te puede interesar: Sigue prohibido en Cetys venta de alimentos

Afirmó que esta problemática también incluye a las viviendas que fueron abandonadas, en el que precisó que se busca identificar el padrón exacto de patrimonios sin ocupación, particularmente en Tijuana y Mexicali.

Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en Baja California.

Plan Estatal de Vivienda

Esto, apuntó, a través del Plan Estatal de Vivienda, en el cual recordó que también va alineado a crear espacios para los trabajadores de edades más jóvenes de cara al 2030.

Te puede interesar: Abre Essilor Luxottica nueva planta en Tijuana

“Estamos llevando a cabo esta dinámica, el objetivo es que tengan un valor más bajo al valor avalúo de la zona, o sea, eue la vivienda sea más asequible porque nació en este programa”, aclaró Ana Lizeth Gómez.

Se reportaron filas en módulos de Infonavit

Desde tempranas horas del viernes se percibieron filas de personas que buscaban atención en las oficinas del Infonavit de Tijuana.

Te puede interesar: Recibe Municipio mil 500 árboles navideños

Al respecto, la delegada estatal dijo que se debe a que el mes de enero tiene mucha afluencia de trabajadores porque solicitan información para conocer la nueva mensualidad y los ajustes de pago anuales.

Largas filas se registraron la mañana de este viernes en las oficinas de Infonavit en la zona Centro de Tijuana.

Agregó que aunque los derechohabientes pueden conseguir los datos a través de los portales digitales del instituto, algunos siguen asistiendo de manera presencial, “rebasando” la capacidad de atención.

Te puede interesar: Se manifiesta personal del HGT por falta de pago

“Eso es lo complicado, en muchas de las ocasiones el flujo nos rebasa y no podemos tener una atención tan rápida”, finalizó Ana Lizeth Gómez.

En esta nota