Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abuso infantil

Aconsejan enseñar a sus hijos a cuidar su cuerpo para prevenir abuso sexual

El abuso infantil es un delito que va en contra de la integridad física y psicológica de los NNA, el cual debe ser denunciado.

Tijuana BC.- Psicólogas de la asociación civil Ciudad de los Niños A.C., pidieron a las madres y padres enseñar a sus hijas e hijos a proteger su cuerpo, con el propósito de prevenir un abuso sexual.

Cinthia Saavedra, también coordinadora de Servicios Especializados dentro de la AC., dijo que además los adultos deben conocer los lugares y personas con quienes se devuelven las niñas, niños y adolescentes (NNA), por ejemplo en las escuelas deben conocer quién es la persona encargada de llevarlos al baño y en qué condiciones se encuentra éste.

Explicó que el abuso infantil es un delito que va en contra de la integridad física y psicológica de los NNA, el cual debe ser denunciado.

El abuso

Saavedra detalló que abuso es a través de la penetración por diferentes vías del cuerpo, frotamiento de las partes íntimas, exhibicionismo, sostener relaciones sexuales frente a los NNA, besos y tocamiento sexual.

Es una interacción  abusiva de un adulto hacia un niña, niña o adolescente, desde que nacen  hasta 18 años que es la etapa de desarrollo, esta interacción abusiva puede ocurrir o no de contacto, manoseo, frotamiento, besos sexuales en gratificación de un adulto u obtener el placer sexual de un adulto”

Expuso.

Por el día de la Prevención del Abuso Infantil, 19 de noviembre, Paola Madrigal Hernández, psicóloga de la AC, advirtió que el abuso puede ser por parte del padre, madre, padrastro, madrastra u otra persona cercana a los NNA y en diferentes ambientes sociales.

“Se supone que la familia o ese núcleo es donde debería ser protegido y validado hay una disfunción grave. Los mitos a los que nos enfrentamos día a día es que los abusos sexuales a los NNA no son frecuentes, es algo que no sucede, pero es todo lo contrario, la OMS menciona que una de cada mujeres y uno de cada 13 hombres adultos declaran haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la infancia”, dijo.

En esta nota