Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Enseñan reanimación cardiopulmonar al ritmo de ‘Stayin’ Alive’

El 11 de noviembre la Cruz Roja impartirá un curso de RCP en el Centro de Capacitación, de la Calle 11, dirigido a la población en general.

Tijuana, B.C.- Al ritmo de la canción emblemática de los 70's "Stayin' Alive', del grupo de Bee Gees, el personal de la Cruz Roja Tijuana enseñanza a la población a aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar la vida de las personas que presentan un ataque al corazón o ahogamiento.

Desde los primeros acordes de la música los participantes se ubican frente a un maniquí, a quien deben detectarle el pulso en el cuello con los dos dedos de la mano. Después con una mano arriba y otra abajo deben presionar el pecho hasta recuperar su respiración.

Te puede interesar: Reducción de jornada laboral, posiblemente, se logre paulatinamente: Sucomm

"Está comprobando que si nosotros damos RCP con solo manos podemos salvar la vida de una persona que tiene un ataque al corazón, cuando el corazón no tiene funciones de latir y cuando no hay respiración podemos aplicarlo inmediatamente", aseguró la doctora Araceli Patrón Valdivia, coordinadora de Capacitación de la Benemérita.

Mencionó que dentro del protocolo de la RCP se debe asegurar que lugar sea seguro para dar los primeros auxilios y llamar a la línea de auxilio 9-1-1 para que el personal capacitado acuda al lugar de los hechos.

Hay como 50 canciones que están relacionadas con el movimiento, que se le hace para reanimación. Hace tiempo usábamos la canción de Stayin Alive, pero ahorita con cualquier canción que pueda llevar el ritmo para las compresiones se puede hacer. Lo que sucede es que le llega la frecuencia al corazón como el pulso de una persona normal, se hace cada dos minutos sin parar y lo que dure la música para que se animen", explicó Patrón Valdivia.

Te puede interesar: Forman migrantes cuatro campamentos en la garita de TJ-SY

El 11 de noviembre la Cruz Roja impartirá un curso de RCP en el Centro de Capacitación, de la Calle 11, dirigido a la población en general, el horario es de 8 a 16 horas, la inscripción es un costo simbólico y al finalizar la actividad se otorgará una constancia.

En esta nota