Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ajedrez

Mexicalense Ana Paola Ham representará a México en Mundial de Ajedrez en Italia

La bajacaliforniana competirá en la categoría Sub 18 Femenil en el Campeonato Mundial Juvenil.

MEXICALI, BC.- La ajedrecista de Baja California, Ana Paola Ham Corona, representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil en Montesilvano, Italia, entre el 13 y 24 de noviembre próximo.

La mexicalense Ana Paola Ham, apoyada por su entrenador el Maestro FIDE Gustavo Hernández, defenderá los colores de México en la categoría Sub 18 Femenil, en la que jugará a 11 rondas, con un día de descanso en la mitad del torneo.

Te puede interesar: Los deportes mentales, un campo de desarrollo para la IA

La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, en Cetys Universidad (campus Mexicali), llegará a Italia con la experiencia de haber jugado el Mundial Sub 20 en la Ciudad de México, apenas el pasado mes de septiembre.

“Por el momento me siento algo nerviosa, pero ya sé un poco más de qué me espera, luego de tener la experiencia del mundial pasado; la preparación para este Mundial (Juvenil) y el pasado es la misma.

Te puede interesar: "No existe ninguna ventaja física en el ajedrez"

“Solo que ahora tengo la oportunidad de trabajar en lo que me falló en la competencia anterior, por haber faltado dos semanas a clases no pude trabajar tanto, pero igual intento tener horas de entrenamiento por mi cuenta”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

Jugar a su máxima capacidad

En Italia, indicó, la cachanilla tiene como objetivo principal en jugar a su máxima capacidad y quedar satisfecha con su participación en cada partida, debido a que se trata de un torneo en el que medio punto te puede colocar entre los lugares 5 y 15.

Te puede interesar: BC obtiene dos triunfos en primera ronda en ajedrez en Nacionales Conade

La estudiante de primer semestre en Ingeniería en Mecatrónica, destacó que sus estudios universitarios han complicado un poco su preparación de alto nivel en el “Deporte Ciencia”, aunque se ha acostumbrado a las grandes cargas desde su bachillerato.

“Ya estoy acostumbrada a una carga académica grande desde el bachillerato, así como los horarios que conlleva ser una atleta de alto rendimiento; más que nada, es necesario ser una persona muy organizada y tener un horario fijo para todo.

Te puede interesar: Aprende a jugar ajedrez: el juego estratégico que desafía tu mente

“Mucho más que no es solo la escuela y entrenamientos de ajedrez, tengo aparte otros intereses y procuro practicar algún tipo de perité físico para tener una buena salud”, dijo.

En esta nota