Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Embarazo

Necesario prevenir el embarazo en adolescentes

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, del 26 septiembre, el documento expone que la edad de mayor prevalencia es de 14 años y la de menor de 10 años.

Tijuana, B.C.- Según el INEGI en el año 2022, en Baja California se registraron a 457 adolescentes embarazadas menores de 15 años de edad, la mayoría residente de Tijuana.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, del 26 septiembre, el documento expone que la edad de mayor prevalencia es de 14 años y la de menor de 10 años.

Al respecto, la presidenta y fundadora de la Fundación Manos Entrelazadas A.C., Adriana Milanés, dijo que la mayoría de las jovencitas seguramente sufrieron un abuso sexual y se encuentran en ambientes donde su vida corre peligro.

Por su experiencia de 16 años de labor, comentó que por lo general sus padres son violentadores y no se dan cuenta de los daños que ocasionan.

Te puede interesar: Disminuyen cruces de migrantes por mar; ya escalan el muro

El Imparcial: imagen de artículo

Es un problema que obviamente no está siendo tratado. Una mamá o un papá que es violentador, primero no lo acepta hasta que pasan estas situaciones, incluso hacen culpables a los niños y a las niñas de esta situación y a veces hasta los corren de sus casas. Mientras no haya una atención psicológica inmediata en cualquier tipo de abuso esto va a seguir pasando”, alertó la presidenta.

Señaló que es necesario que en las escuelas públicas y privadas se impartan clases para la prevención de la violencia, abuso sexual y violencia en el noviazgo, así como para ejercer la sexualidad de manera segura.

La activista dijo que una adolescente embarazada renuncia a sus estudios, sufre daños psicológicos y se corre el riesgo de replicar en su hijo la violencia que padeció o padece.

“Creo que nos corresponde a los adultos informarles y darles estas jornadas de prevención tanto en las escuelas públicas como privadas obviamente de los métodos de anticoncepción y que ejerzan su sexualidad con responsabilidad y en la edad que les corresponda”.

Te puede interesar: Proponen identificación para asegurar que migrantes no tengan antecedentes penales

Si requiere de más información sobre la prevención de esta problemática o asesoría puede llamar a los teléfonos 6646851880 y 6642464554.

Cifras:

Adolescentes embarazadas menores de 15 años

Municipio/Cantidad

TIJUANA: 370.

MEXICALI: 31.

ENSENADA: 25.

SAN QUINTIN: 17.

TECATE: 11.

ROSARITO: 3.

TOTAL: 457.

En esta nota