Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Embarazo

Embarazo en jóvenes adultas genera un aumento en el envejecimiento biológico

El efecto se intensifica con un mayor número de embarazos.

Un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia ha revelado que los embarazos durante la edad adulta temprana están asociados con un envejecimiento biológico acelerado. Basado en una muestra de 1.735 jóvenes saludables de Filipinas, el estudio sugiere que cada embarazo aumenta la edad biológica entre 2,4 y 2,8 meses.

Los investigadores destacan que este envejecimiento biológico adicional se observó en mujeres que han estado embarazadas en comparación con aquellas que no lo han estado, y que este efecto se intensifica con un mayor número de embarazos.

El estudio, publicado en la revista PNAS, utilizó nuevas herramientas de análisis de metilación del ADN, conocidas como “relojes epigenéticos”, para estudiar el envejecimiento celular y sus implicaciones para la salud y la mortalidad. Estas herramientas permitieron detectar los efectos del embarazo en el envejecimiento biológico en etapas tempranas de la vida, antes de que se manifiesten enfermedades relacionadas con la edad.

Aunque los investigadores reconocen que aún queda mucho por aprender sobre el papel específico del embarazo en el proceso de envejecimiento, subrayan la importancia de cuidar a las nuevas madres, especialmente a las jóvenes. Los hallazgos resaltan las posibles repercusiones a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres y señalan la necesidad de una mayor atención a este aspecto en la investigación y la práctica clínica.

En esta nota