Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mes del testamento

Hay poca cultura del testamento

Fallecer intestado puede generar conflictos familiares, advierte el Notario Público 7 de Tijuana.

Tijuana, BC.- Todavía hay muy poca cultura del testamento pese a que se ha promovido durante los últimos 15 años entre la población, opinó el Notario Público número 7 de Tijuana, Juan José Thomas Moreno.

Mencionó que, en el colectivo popular, prevalecen las ideas de que si se “sienten fuertes o saludables” o “no tengo bienes” no es necesario realizar un testamento, lo que ha sido una barrera común.

Te puede interesar: Esperan más de 7 mil solicitudes para realizar testamentos en septiembre

“Dicen eso, pero luego se nos olvida que si estamos casados o tenemos hijos menores de edad, ahí hay algo, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar esos aspectos”, refirió el Notario Público número 7.

Testamento en tiempo

Thomas Moreno enfatizó que el problema más grave es no otorgar tu testamento a tiempo, ya que esto puede crear conflictos entre los familiares por la posesión de bienes de todo tipo.

Te puede interesar: Testamento digital ¿cómo funciona y cómo puedo tener uno?

Pensamos que únicamente debemos testar bienes inmuebles, como terrenos o casas, pero también están los vehículos, cuentas bancarias, ganado o cualquier tipo de bien en general”, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo

En materia de propiedades como casas o departamentos, el Notario Público número 7 hizo hincapié en que el testamento debe incluir los muebles y contenido dentro de las mismas, es decir, de cláusula universal.

Te puede interesar: Continúan notarios mexicanos fortaleciendo su práctica profesional

Campaña “Septiembre el mes del testamento”

Thomas Moreno comentó que durante la campaña “Septiembre el mes del testamento” el costo para realizar un testamento regular será de mil pesos más Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) en las 44 notarías públicas del municipio.

Agregó que este mismo trámite, fuera del mes de promoción, ronda entre los 3 mil y 5 mil pesos, aunque puede variar dependiendo de la complejidad que conlleve realizar cada documento de herencia o afín.

Te puede interesar: Suprema Corte aprueba regulación de testamento para personas con discapacidad en México

El Notario Público consideró que la gran cantidad de notarías que hay a nivel municipal y estatal le permite a la población el lograr hacer su testamento sin dificultades y con un alcance mayor.

De acuerdo al Colegio de Notarios de Baja California, hay 83 notarías en la región, de las cuales 44 están en Tijuana, 22 en Mexicali, 11 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en Rosarito y otra más en San Quintín.

En esta nota