Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex Tijuana

Disminuye supervivencia de emprendimientos: Coparmex

Entre 2 y 3 de cada 10 nuevos negocios logran sobrevivir tras pasar 3 años de operación, señalan.

Disminuye supervivencia de emprendimientos: Coparmex

Tijuana, BC.-El periodo de tiempo en el que un emprendimiento logra consolidarse se redujo en los últimos 5 años, comentó el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana, Héctor Villaseñor Mendivil.

Precisó que la cantidad de años promedio para que un negocio realizado por un joven en el municipio, se ha mantenido entre los 2 y 3 años, sin embargo hasta antes de la pandemia era de 5 años promedio.

El titular de la Comisión en Coparmex Tijuana mencionó que por cada 10 emprendimientos, solo alrededor de 2 o 3 de ellos consiguen mantenerse una vez superado ese periodo de tiempo.

Ha cambiado, porque a lo que yo he visto y en experiencia estamos evolucionando tan rápido en el tema de las empresas que al final del día te obliga a ser más competitivo, y si no eres competitivo pues te quedas fuera del juego”, refirió.

Competitividad entre empresas

Villaseñor Mendivil explicó que la competitividad entre empresas y el auge de crear “tu propia empresa” generó entre el ecosistema emprendedor un escenario en el que desplazan a otros negocios hasta su extinción.

Para incrementar la tasa de éxito, consideró, es necesario que se siga incentivando la aportación de recursos y créditos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas hasta que el crecimiento sea de manera orgánica.

El presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana refirió que el tipo de negocios propenso a no pasar de los 3 años de operación son los dedicados al sector restaurantero.

“Si abres un restaurante y por un tema de furor les va bien por un tema de furor, pero con el paso del tiempo van surgiendo cosas y si no encuentran los menús o precios correctos van a tender a desaparecer”, dijo Villaseñor Mendivil.

Negocios más consistentes

Por otro lado, los emprendimientos o negocios que son más consistentes van enfocados a la cadena de proveeduría de industrias, que aunque representa un reto mayor presenta estabilidad por la dinámica de Tijuana.

“El reto mayor ahí es que muchas empresas, más grandes, terminar por absorber a los clientes, y si no tienes una buena administración puede “tronar” el emprendimiento”, finalizó el líder de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

Temas relacionados