Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Mantendrá Coepris los operativos 'anti-tabaco'

El titular de Coepris dijo que solo los restaurantes afiliados a Canirac están amparados para no cumplir con la “ley antitabaco”.

Tijuana BC.- La autoridad regulatoria continuará con los procedimientos de inspección de los bares, restaurantes o comercios, indicó el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris), Edwin Areizaga Uribe.

Lo anterior lo declaró porque los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que son alrededor de 530 en Tijuana, obtuvieron un amparo contra la conocida como “Ley antibaco”, que prohíbe el consumo y la promoción de cigarros en negocios.

El amparo, informó el lunes la Canirac, suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia para funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma.

Las revisiones

El titular de Coepris mencionó que en el caso de que algún cliente reporte una queja referente al consumo de cigarrillos y productos afines al tabaco será atendido por el personal de la paraestatal.

Si tiene un documento que ampare de tal determinación y donde verdaderamente demuestre que es parte de Canirac, que están en sistema de protección de esa resolución, evidentemente no tomaremos ninguna medida o suspensión”

Dijo.

Recordó que otras cadenas de autoservicio y casinos se han amparado ante las disposiciones que traía consigo la normativa, aunque eso no ha evitado que la autoridad realice visitas constantes solicitando la documentación que avale el amparo.

Las modificaciones

Las modificaciones en la Normatividad de Control del Tabaco, referente al consumo de los productos en locales o espacios de terrazas, entraron en vigor el pasado 15 de enero de 2023.

Lo estipulado en el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco señala que las infracciones contra comercios, restaurantes o bares van desde los 9 mil 600 pesos hasta los 962 mil pesos en caso de reiteración de faltas.

El titular de la Coepris BC enfatizó que Canirac a nivel local y regional es una de las cámaras con más afiliados a nivel nacional.

“Hay resoluciones judiciales que a nosotros no nos permite en un momento dado proceder, al final de cuentas deberán presentar el documento que los ampare del decreto”, indicó.

Los clientes opinan

Comensales tijuanenses se encuentran divididos ante el amparo que libra a los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de acatar las disposiciones de la ley “antitabaco”.

De acuerdo a datos de la cámara, en el municipio se tienen contabilizados a 630 agremiados a la Canirac en Tijuana, los cuales podrán aprovechar nuevamente los espacios asignados para el consumo de productos del tabaco.

“Por mi está perfecto porque me gusta salir los fines de semana a tomar algo con mis amigos o mi novia, y la 'cheve' la suelo acompañar con un cigarro, se me hacía muy exagerada la ley, y más en los bares", afirmó el ciudadano Patricio Santana.

Espacios específicos

En ese punto, Rogelio Sotomayor mencionó que los establecimientos hacen bien en asignar espacios específicos a cada tipo de cliente. "Pues se puede decir que era como discriminación ¿no?, lo correcto es que cada quien tenga su lugar y que no se molesten entre ellos", agregó.

Para la ciudadana Luz Estefanía Arredondo, señaló que más que quejarse de si la medida beneficiaba o afectaba estará en el criterio de cada uno a cuáles lugares asisten a comer, tomar o hacer otro tipo de actividades. "No todos los restaurantes tienen esos espacios, me parece que a cada quien le toca decidir a qué lugares ir o no, ya sean fumadores o no porque para todos hay gustos", consideró.

Los locales deberían garantizar que sus espacios sean para toda la familia y libres de humo porque pueden causar asco para los que no consumen esos productos, aseveró la comensal Leticia Martínez. "De por sí el olor del cigarro es asqueroso, a mí me parecía una buena idea para ayudar en la salud de las personas pero nada más hacen lo que les conviene para no perder dinero", opinó.

Los restauranteros

Entre los afiliados a la cúpula empresarial, por lo menos el 30% de los locales cuentan con terrazas y espacios para fumadores, estimó el presidente de Canirac en Tijuana, Juan José Plascencia Huerta. "Hay afiliados que están contentos, otros pues la verdad nos pasa desapercibido, yo creo que es cuestión de respeto hacia los fumadores, porque muchos de los restaurantes tenemos zonas específicamente para el fumador", contó.

Plascencia Huerta puntualizó que la solicitud del sector gastronómico es que los dos bandos de comensales, tanto los fumadores como los no fumadores, respeten las áreas asignadas del otro. "Si te sales a la terraza a echarte un café o una bebida y estás consciente que ahí se sale a fumar, no te quejes o no salgas, es todo lo que pedimos para que sea una atracción mutua, que sea un respeto mutuo", dijo el presidente de Canirac.

Sobre los restaurantes no afiliados, el titular de Canirac Tijuana, Plascencia Huerta, comentó que seguramente "lo seguirán peleando", y si fue efectivo para Canirac a nivel nacional es probable que el resto consiga la resolución a favor.

Con todo y lo que pueda englobar el retorno de los espacios posicionamiento del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) se mantiene en proteger al comensal "no fumador", indicó su presidente, Arturo Gutiérrez Sánchez.

El líder del sector turismo señaló que la normativa no era una ley hecha para proteger a los clientes que no consumieran los productos relacionados al tabaco, sino únicamente prohibir su uso en áreas específicas. "Desde un principio comentamos que fue mal consensuada, no fue comentada con los afectados o beneficiados, y tampoco se debió haber exigido al sector gastronómico el contar con áreas comunes y después quitárselas", manifestó.

En esta nota