Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / VIH/Sida

Pacientes con VIH estudian enfermería para ayudar a otros

Son pacientes del centro Las Memorias A.C., uno de los pocos albergues que atiende de manera gratuita a personas con VIH, Sida, tuberculosis, problemas de drogadicción y otras enfermedades agregadas.

Tijuana, B.C.- Raymundo Guzmán y Eduardo Díaz son dos pacientes con VIH que próximamente se certificarán como enfermeros para atender a las personas que se encuentran en esta situación de salud.

Son pacientes del centro Las Memorias A.C., uno de los pocos albergues que atiende de manera gratuita a personas con VIH, Sida, tuberculosis, problemas de drogadicción y otras enfermedades agregadas.

Parte de su tratamiento es tomar clases de enfermería de parte de académicos de UABC, con la intención de que ejerzan su profesión dentro y fuera del albergue.

Empatía entre los pacientes

Raymundo Guzmán actualmente es uno de los encargados del área de tuberculosis de la AC, en donde da de comer, baña y cambia pañales a los pacientes, pero desea trabajar en el sector salud público o privado para generar empatía entre los pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Te puede interesar: Coepris prohibirá a comerciantes exhibir cajetillas de cigarros

BAN01 BANGALORE (INDIA) 01/12/2009.- Activistas indios muestran lazos rojos durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Bangalore (India), hoy, 1 de diciembre de 2009. La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas celebran cada primero de diciembre este día para concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con responsabilidad frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). EFE/Jagadeesh Nv

 TELETIPOS_CORREO:HTH,HUMAN RIGHTS,%%%,%%%

Sin embargo, en ese tipo de trabajos no le ha sido fácil incursionar, por lo que también demuestra su talento en la cocina como chef y estilista.

He salido a buscar trabajo, pero por la condición a veces es muy difícil que nos den trabajo, se me ha presentado la oportunidad, pero el hecho de ser portador de VIH es difícil. Recursos Humanos nos dan largas y al final nos dicen no”, declaró Guzmán, actualmente de 42 años.

Por su parte, Eduardo Díaz, actualmente de 44 años, dijo que después de vivir con problemas de adicción recibió una segunda oportunidad de vida para ayudar a los demás con su carrera de enfermería.

Te puede interesar: Clima Tijuana: Regresan las lluvias esta última semana del año

“Mi motivación es ayudar a los pacientes que llegaron como yo. Soy empático con ellos, porque realmente sé lo que se siente, apoyarlos. Si la vida me dio una segunda oportunidad fue para aprovecharla en ellos”, expresó.

En esta nota