Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Reciben más de 200 vehículos diarios para regularizar

250 vehículos diarios son despachados para realizar el trámite de regularización en la Asociación de Agentes Aduanales, así lo informó Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la asociación.

Tijuana BC.- El Presidente detalló que la demanda de los interesados hasta ahora no ha incrementado, sin embargo se espera que el número de autos regularizados aumente con el pasar de los días para ampliar el horario de atención.

Señaló que el número ideal de vehículos para despachar es de mil 300 diarios, esto con el fin de terminar con rapidez el padrón estimado de 200 mil vehículos que se encuentran en el área de Tijuana.

Ya vamos un poco tarde, pero sabemos que de los 200 mil autos, el 35% son de terceros países, que no se verán beneficiados por el decreto”

Apuntó Ayala Bejarano, quien de igual manera aclaró que es posible que algunos autos contemplados, ya no se encuentren en circulación actualmente.

Señaló que el decreto de regularización de los autos chocolate’, tiene un alto impacto y sentido social, pues se ha proyectado con el objetivo de ayudar al ciudadano a tener una movilidad legal en el país, sobre todo a aquel que cruza a Estados Unidos.

El costo de la regularización.

Ayala Bejarano detalló que la cuota estándar para realizar el trámite con un agente aduanal, fue platicada con los colegas que integran la asociación, para oscilar los precios entre 6 mil 500 y 7 mil pesos mexicanos.

“No hay costo fijo porque cada agente aduanal puede decidir ajustar el pago de sus honorarios, pero la indicación es que no rebase los 7 mil pesos” explicó el titular de la asociación.

Recomendó a los propietarios de los vehículos próximos a regularizar, no recurrir a intermediarios externos, ni a los denominados ‘coyotes’, para evitar un incremento en el pago de la regularización.

Dudas en los interesados

“Existe inquietud, el primer día de operaciones hubo saturación de llamadas, porque mucha gente expresó interés”, informó Ayala Bejarano, quien identificó las dudas comunes de los interesados.

Apuntó que los interesados preguntaron si el vehículo de su propiedad es apto para regularizar, tomando en cuenta el modelo y el año, así como hubo gente que preguntó por la documentación requerida, así como el costo del proceso.

“Si el número de serie no empieza con letra, los vehículos ya están a la mitad del camino respecto al proceso de importación, de ahí se pueden empezar a resolver más dudas para que todo sea más ágil”, puntualizó.

Señaló que tras el proceso de importación, los vehículos poseerán placas nacionales y se les será permitido transitar por toda la república mexicana, sin embargo dijo que el cruce a la unión americana, dependerá de factores externos al gobierno de México.

En esta nota