Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

¿En qué va la disputa por los terrenos de los campos de béisbol en Playas?

Mientras el gobierno de Jaime Bonilla ya comenzó con la expropiación del terreno, el grupo defensor dice que es un acto de ‘corrupción’ por parte de las autoridades.

Tijuana, B.C.- La ‘Manzana Codiciada’, así es como el Gobierno de Baja California se refiere al acto de expropiación que realizaron en los terrenos de la Liga de Béisbol de Playas de Tijuana por diferentes irregularidades.

Durante la conferencia diaria que ofrece el gobernador Jaime Bonilla, lo acompañó el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez y presentó información que consideraron como antecedentes claves para ejecutar de esa forma.

El predio mide 38 mil 720 metros cuadrados en su totalidad y se encuentra en la Manzana 53 del Fraccionamiento Jardines del Sol, en Playas. Está valuado en más de 120 millones de dólares, según las autoridades.

Te puede interesar: Sigue debate por los campos de beisbol de Tijuana

El 18 de julio de 1993, el entonces presidente de la liga, Raúl Cervantes hizo un trato de comodato con la empresa Incobusa donde una de las cláusulas especificaba que los terrenos tenían que ser utilizados para fines deportivos.

Los propietarios de la liga consiguieron un permiso para la construcción de 100 viviendas

“En este acuerdo, se le otorgó a la Liga obligándose a mantener los campos en excelentes condiciones y abierto a todo el público, además de que se le obligó a la liga de béisbol a no cambiar el destino, porque de hacerlo, este sería motivo de rescisión de convenio”, comentó Rodríguez Lozano.

Argumenta, que a partir del 2019 comenzaron una serie de movimientos que revelaron que el 20 de septiembre de 2020, los propietarios de la liga consiguieron un permiso para la construcción de 100 viviendas.

El Imparcial: imagen de artículo

También, una fracción del predio aparece a nombre de Vanessa Lizeth Rodríguez producto de un juicio de preinscripción donde se adjudica una fracción del terreno, que en el papel, se dice que vale 6 millones de pesos. Las autoridades lo valúan en 22 millones.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la expropiación de los campos de la Liga de Béisbol de Playas?

A inicios de octubre, negociaron otra parte del terreno con la empresa ‘City Market Desarrollos’ en 2 millones 294 mil 283 dólares.

El Imparcial: imagen de artículo

“Según ellos le estamos quitando su patrimonio para el béisbol pero mira en cuanto lo estaban vendiendo”, comentó Bonilla.

Parte defensora: Es corrupción

Carlos Atilano Peña, quien funge como coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, está involucrado como los defensores de los terrenos de la Liga de Béisbol de Playas de Tijuana, consideró que las autoridades están cometiendo un acto de corrupción.

Es un gobierno que va a comenzar con moches y terminar con una expropiación”, dijo en entrevista telefónica. “Lamentamos y repudiamos el acto, es arbitrario y autoritario. Es otra acción más de corrupción”, mencionó.

Te puede interesar: Causa transporte público estrés

Dijo que el gobierno giro la orden de expropiar el lunes por la tarde y el martes temprano la ejecutó sin dar una garantía de audiencia a los afectados. 15 días antes ya lo habían intentado.

El Imparcial: imagen de artículo

Argumenta que en Playas ya hay 22 áreas verdes y considerar la expropiación del terreno de la Liga de Playas por motivo de ofrecer una más no es una “causa de utilidad pública”

“¿Que gobierno sano, honesto, prudente, hace esto a días de terminar su gestión?”, Criticó.

En esta nota