Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ivan Riebeling

¿Quién fue Ivan Riebeling, el Comandante Cobra, fallecido en Tijuana?

El autodenominado director de la asociación ficticia Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos fue una figura controversial, que se caracterizó por su violencia, abanderar causas sociales y constantes enfrentamientos con la autoridad 

Tijuana.- La tarde del pasado miércoles falleció uno de los personajes más controvertidos en redes sociales de los últimos tiempos de Tijuana, Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, por Covid-19 en el Hospital General, según confirmaron autoridades, y su deceso ha levantado revuelo entre sus seguidores y su nombre se ha posicionado en los buscadores de internet.

Sin embargo, el autodenominado director de la asociación ficticia Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos y coordinador internacional de Visitadores de Derechos Humanos del Nuevo Orden Mundial, se caracterizó en vida por actos polémicos que llegaron a rayar en la violencia y confrontación directa con las autoridades y ciudadanos.

Desde 2016, el Senado de la República había denunciado a Iván Riebeling por usurpación de funciones.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo al documento MX-17-0394 de la Embajada de Estados Unidos dirigido al gobierno de Baja California, Del Campo Riebeling fue arrestado en seis ocasiones en San Ysidro y en Chula Vista, California.

Andrew Chudowsky, director Regional Adjunto de la DEA, informó en su momento que los antecedentes criminales de Riebeling datan desde 1997.

De acuerdo a los registros, el personaje de redes fue acusado, entre otros cargos, de posesión de 10 libras de marihuana, intento de ingreso ilegal a Estados Unidos, portación de arma oculta y por portación de arma robada.

En 2008, la Oficina de la DEA en San Ysidro imputó cargos de secuestro, robo y violación, y fue sentenciado a 48 meses en prisión con negociación de clemencia.

El historial criminal nunca fue negado por Iván Riebeling, quien solía publicar videos en Facebook lanzando amenazas a funcionarios, periodistas, gobiernos, empresarios y sobre todo a las corporaciones policiales.

Entre sus aliados, resaltó la amistad que tenía con Mariano Soto, otro polémico personaje y que fue asesinado apenas el pasado 5 de octubre en Tijuana, con quien Riebeling organizó en no pocas ocasiones actividades para retar a las autoridades.

El Imparcial: imagen de artículo

El Comandante Cobra, como se hacía llamar, logró presencia en algunos sectores sociales gracias a los apoyos económicos en efectivo que repartía incluso durante transmisiones en vivo, pero también abanderó causas como la defensa de los derechos animales y los damnificados por los derrumbes en la colonia Cumbres del Rubí.

Así, muchas voces señalan que detrás del Comandante Cobra había influencias del narcotráfico o de políticos, aunque nunca pudieron ser comprobadas en su totalidad.

Recientemente, fue asegurado mediante una orden de aprehensión por el delito de lesiones y daños a propiedad ajena el 3 de mayo de 2019, pero después de purgar su condena en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, salió libre este año.

Animales exóticos, armas, mujeres voluptuosas, lenguaje violento y un discurso que logró cautivar a no pocos, fueron algunos de los elementos que cimentaron su figura, y aún después de muerto continúa dividiendo opiniones.

En esta nota