Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Edificios

Priorizan construir edificios en Tijuana

Durante los próximos años en la ciudad de Tijuana se consolidarán las construcciones verticales para la vivienda como una forma de aprovechar los espacios existentes al no haber suficientes para crecer hacia los lados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez, informó que en la actualidad se están construyendo 26 edificios en la ciudad y existen otros 30 proyectos en desarrollo.

Por ello, en los próximos dos o tres años será común ver este tipo de edificios, cuando con anterioridad lo que la población buscaba eran espacios grandes para construir ahí sus hogares.

Al crecer la ciudad ha dado pasos acelerados, añadió, lo que se busca es optimizar los espacios aún existentes para concentrar a un grupo grande de ciudadanos en un solo edificio, además son lineamientos de las políticas públicas federales.

“Nosotros vemos muy bien estos desarrollos porque esto detona la economía de la ciudad, vemos que esto genera inversión, empleo, es bueno para la ciudad”, declaró.

Sin embargo, están solicitando a la autoridad que estos desarrolladores participen y contribuyan en la reposición de las tuberías de agua y drenaje, para que los desarrollos no generen un problema mayor.

Padilla Gutiérrez comentó que estos nuevos departamentos tendrán costos que oscilan entre 200 mil y 350 mil dólares, es decir, podrían ir desde 3.8 millones hasta 6 millones de pesos, dependiendo de su ubicación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Valenzuela Moreno, señaló que este tema viene cobrando fuerza desde el año pasado al ser una nueva planificación para las ciudades, al tratar de hacer ciudades más compactas.

“Anteriormente el pronóstico de una familia, tener su casa propia, tener familia y que cada hijo tuviera su recámara, eran propiedades grandes, hoy en día eso ha cambiado, ahora las nuevas generaciones están buscando cosas más prácticas y espacios más pequeños”, expresó.

Y aunque dijo que podría haber zonas de las ciudades que no cuenten con la infraestructura para hacerlo, deben generarse factibilidades de suministro de agua y mejoramiento de vialidades.

Resaltó la importancia de este tipo de proyectos, primero porque se obliga al uso del transporte público para inhibir el uso de autos particulares, y segundo, porque atrae a ciudadanos para comprar departamentos debido a que resultan más baratos que en San Diego.

El regidor Roberto Quijano Sosa aseguró que la ciudad no está preparada para recibir este tipo de edificaciones, principalmente porque las calles no podrán sostener muchos automóviles en algunas vialidades.

Agregó que estos vendrán a empeorar la problemática de tráfico por la que atraviesa la ciudad, por lo que es necesario impulsar el transporte público o el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) para aminorar dicho impacto.

El vicepresidente de Gestión Ambiental de Canaco, José Carmelo Zavala, señaló que estos nuevos edificios “estrangularán” las vialidades cercanas de donde se instalarán.

Siendo necesario, dijo que estos usen criterios de desarrollo de movilidad, con la finalidad de favorecer el flujo de calles y vialidades.

“Es un nuevo fenómeno, en la planeación de la ciudad no estaba lista para eso, pero hay que enfrentarla, hay una tendencia de la densificación de las manchas urbanas para hacer más efectivo el uso del suelo, es una tendencia del mundo, reducir la dispersión de las ciudades, irlas concentrado”, concluyó.

Los departamentos en estos condominios tendrán costos que oscilan entre 200 mil y 350 mil dólares, es decir, podrían ir desde 3.8 millones hasta 6 millones de pesos, dependiendo de su ubicación.

En esta nota