Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Mantendrán lucha por burro-cebra como patrimonio

La asociación civil Uni2 seguirá con el proceso para preservar al burro-cebra como patrimonio cultural inmaterial del Estado.

El presidente de la organización, Roberto Lango, aclaró que lo que buscan es que la imagen del burro-cebra sea la que se considere el ícono de la Entidad.

Lo anterior porque el colectivo Abogados Animalistas de Tijuana ha expuesto que fue inconstitucional el procedimiento de declaratoria de patrimonio cultural del burro-cebra, ya que argumentan que los animales sufren maltrato físico.

“La declaratoria recae sobre la representatividad, arraigo e identidad que tiene y ha tenido nuestra ciudad en su relación con el ícono burro-cebra, por ello trabajaremos para que sea un simbolismo cultural de Tijuana”, explicó Roberto Lango.

Sobre el trato hacia los burro-cebra, aclaró que los dueños supervisan la salud de los animales y nunca los hacen trabajar de más.

“De ninguna forma las acciones ejecutadas por nuestro proyecto proponen que el burro-cebra se encuentre perpetuamente exhibido en la avenida Revolución, sino que se lleven a cabo una serie de medidas para preservar el ícono de Tijuana, como los burro-cebra elaborados con fibra de vidrio”, declaró.

Respecto a si los dueños de los burro-cebra ganarían más dinero por tener un símbolo del patrimonio cultural, dijo que no es así.

“El patrimonio cultural no genera dinero, es un prestigio, una distinción. El hecho de que la gente venga con ellos y se empiece a acercar a ellos para pedirles más información y generar historia, se vuelven un elemento que pasó de ser una fotografía turística a convertirse en elemento de cultural, de historia y tradición”, comentó.

El presidente de Uni2 invitó al colectivo de Abogados Animalistas de Tijuana y similares para tratar el caso y juntos lograr el desarrollo y preservación de las tradiciones.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, resaltó que con los burro-cebra y la carreta atrás “inmediatamente se refieren a la ciudad de Tijuana”.

Asimismo, dijo no estar enterada de manera oficial sobre el proceso de la declaratoria.

“Sin embargo, a pesar de que no se cuente con ella, la imagen del burro-cebra va a seguir siendo un símbolo que habitará en la imaginación de la población”, declaró.

En esta nota