Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inami

Pide INM reforzar vigilancia en zona desértica por el calor

La necesidad de reforzar la supervisión de la zona desértica en Baja California es la principal preocupación a la que se enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) al acercarse la temporada de verano.

El delegado del INM en esta entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco, indicó que es la zona de Mexicali donde se ha detectado mayor afluencia de migrantes que intentan cruzar el desierto a pie para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“No podemos esperar a que ocurra una tragedia para que las autoridades locales procedan a apoyarnos. En este caso estamos esperando a que asignen agentes para reforzar las labores de monitoreo”, expresó.

En 2016 el INM rescató a través de los 22 grupos Beta que tiene en las fronteras a cerca de 5 mil migrantes de situaciones de riesgo, señalando a Mexicali como una de las ciudades donde se registró un gran número de rescates.

Lo anterior debido al clima extremo que se registra en sus zonas montañosas y desérticas, siendo que el riesgo para los migrantes es igual tanto en verano como en invierno.

Durante el verano los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por la zona desértica se exponen a sufrir de deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, picaduras por animales ponzoñosos, e incluso la muerte.

En esta nota