Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Energías Alternativas Renovabl

Prometedor futuro para las energías renovables en México: Cicese

El 10 por ciento del total de la energía que actualmente consume México proviene de fuentes renovables y limpias, sin embargo, se estima que de aquí a ocho años sea el 35%, trascendió en el Tercer Foro de Energías Renovables que se realizó ayer en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El Doctor Antonio del Río Portilla, responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol), consideró factible que 35 por ciento de la energía que consumirá nuestro país en 2024 provenga de energías renovables y limpias, tal y como establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética pues, por definición, las energías limpias incluyen la nuclear y el gas natural, cuyo uso está creciendo con la reconversión de varias plantas generadoras.

No obstante, reconoció que son dos los principales inhibidores que frenan el desarrollo de estas energías en México: las tasas de retorno de inversión, que son a largo plazo, y que la mayoría de las fuentes de energía son intermitentes, a excepción de la geotérmica y la producción de biocombustibles.

Por su parte, Daniel Sauceda, líder del grupo de energías alternas en el Cicese, presentó los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en temas de energías alternas, sumando 14 en total, además de los que se realizan en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), donde participan varios investigadores de este centro.

Algunos de estos proyectos tienen financiamiento interno, en otros los recursos provienen del fondo de la Secretaría de Energía y el Conacyt, y uno por la Comunidad Europea.

Por temas, tres están relacionados con energía de oleaje, uno por corrientes de marea, dos eólicos en mar y uno en tierra, tres en biocombustibles, uno de desalinización, uno de mitigación de impactos, uno de producción de polímeros y uno para propiciar el desarrollo de las comunidades.

Durante la inauguración del foro, el director general del Cicese, Doctor Guido Marinone Moschetto, destacó que desarrollar energías renovables conlleva diversas ventajas, entre las que destaca el incremento en la oferta y calidad de energía para que los países puedan satisfacer sus necesidades.

Afirmó que también garantiza la renovación y sustentabilidad de los recursos, reduce la emisión de contaminantes, económicamente son viables, e invita a utilizar recursos que están disponibles localmente, de una manera amigable”.

“Además de establecer nuevas colaboraciones, confío en que este foro permitirá fortalecer las que ya existen, así como establecer nuevos proyectos con el fin de que mejoremos nuestro conocimiento en esta área y podamos contribuir de manera importante con su desarrollo”, concluyó.

En esta nota