Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Olimpiada Nacional

Deporte la mejor forma de evitar los vicios

El deporte desarrolla el cuerpo y la personalidad pero es un trabajo de disciplina y requiere un apoyo especial que es el de los padres, el cual beneficia a prevenir el fumar droga o andar en pandillas.

Dicha hipótesis fue el consenso, al cual llegaron, los jóvenes de halterofilia en Mexicali entrevistados por LA CRÓNICA.

Jesús Antonio Montijo Moreno tiene 14 años de edad, 11 meses de entrenar y ya participará en la Olimpiada Nacional infantil.

“Me siento bien, fue mucho esfuerzo el que hice, mi motivación fue mi tío, quien fue deportista y sacó varias medallas en pesas”, comentó.

Desde que incursionó al deporte, dijo que su cuerpo se ha formado pero lo más importante es el desarrollo de la motivación y mente sana.

Paulina Mejía Hernández a los 11 años de edad ingresó a practicar el levantamiento de pesas, ahora a sus casi 17 años, ya ha sido 4 veces campeona nacional.

“El deporte te hace destacar lo mejor de ti, es más positivo hacer un deporte, te enseña muchas cosas de la vida, te enseña a ser responsable y valorarlo, haces amistades y te hace un rumbo para tu vida”, comentó.

Luis Francisco Moreno Salas llegó al deporte de pesas desde que tenía 9 años de edad, ahora a sus 16 años ha conseguido tres medallas en olimpiadas nacionales.

“Todas las actividades te ayudan a desarrollarte para mejorar como la personalidad pero también puedes ayudar a otras personas o al medio ambiente…”.

“Tú eres el único que tiene la oportunidad de cambiar y hacer cambiar a otras personas a no irse por el mal camino o la vía corta, hay posibilidades de hacer distintas cosas, el mundo te abre las puertas para buenas cosas”, comentó.

El deporte además de un cambio mental permite a los jóvenes a desarrollar su vida social y profesional porque existen becas en universidades y en programas que benefician a los deportistas, comentó Guillermo Alexis Mendoza Mosqueda.

El entrenador de los jóvenes que pertenecen a los programas del Instituto del Deporte del Estado reiteró que el principal apoyo es la familia.

“Los padres deben de apoyar a los hijos a que se vinculen a un deporte en su tiempo libre porque deja un beneficio físico y mental como la concentración, voluntad y perseverancia…”.

“Se vuelven útiles para la sociedad pero empiezan desde temprana edad junto con sus padres y eso repercute en que sean más saludables y que no se entreguen a fumar drogas o robar, por eso los padres deben de hacer un sacrificio por sus hijos”, señaló.

El entrenador y especialista en pesas, Manuel Amador González afirmó que el deporte preserva la salud y los aleja a los jóvenes de desperdiciar tiempo libre en una computadora.

“Les ayuda a evitar la obesidad, México es de los primeros países del mundo en obesidad infantil por eso los papás deben de apoyar a los muchachos para que se vuelquen al deporte”, comentó.

El fin de semana pasado realizaron una concentración para practicar los resultados de levantamientos de pesas.

El día comenzó con algunos calentamientos, levantamientos con peso ligero, estiramiento en las pernas, el médico del deporte colocó un poco de pomada en los músculos.

En esta nota