Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / La Presa

Exhortan a no nadar en el vaso de La Presa

Al carecer de protocolos de mantenimiento y control de enfermedades, el agua de La Presa representa un alto riesgo para los que ingresan a esta área a nadar, afirmó el doctor Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgo Sanitario en Baja California.

Indicó que el mayor factor de riesgo es la sospecha de la presencia de la amiba de vida libre, parásito responsable de enfermedades como la meningitis y que comúnmente se detecta en el agua.

“En las albercas el agua se clora regularmente, lo que no sucede en las presas. Las autoridades responsables deben evitar que la gente ingrese, no solo por el riesgo de la amiba sino también por los numeroso ahogamientos que ahí ocurren”, expresó.

Destacó que desde 2010 no se han registrado casos de meningitis por contacto con amiba de vida libre, por lo que se han dedicado a fortalecer medidas de prevención para mantener esta cifra.

Síntomas como vómito y fiebre son las primeras señales de alerta que se deben atender, ante la sospecha de desarrollar meningitis, destacó que una atención médica oportuna puede salvar la vida.

Aseguró que las 291 albercas registradas en el Estado y las playas se la región se mantienen aptas para uso recreativo.

En esta nota