Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Proyecto de malecón en playa de Rosarito sigue estancado

Hace unos años se dispusieron más de 100 millones de pesos para realizar dicha construcción.

Proyecto de malecón en playa de Rosarito sigue estancado

Rosarito BC.- Desde que Rosarito se convirtió en municipio, la idea de construir un malecón en la playa ha sido reiterada pero a la fecha el proyecto se estancó pese a que hace unos años hasta se dispusieron más de 100 millones de pesos para su construcción.

Y es que a pesar de que la playa es el principal atractivo turístico de este municipio, carece de infraestructura e incluso baños adecuados para la gran demanda de visitantes que acuden particularmente durante el verano.

José Miguel Angulo Sánchez, ingeniero civil de profesión, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno municipal, el más reciente lo ejerció durante el periodo de Mirna Rincón, al frente de la Secretaría de Administración Urbana, narró que desde la época del concejo municipal, se ha promovido la construcción de un malecón, pero hasta el momento solo ha habido intentos.

Te puede interesar: Invertirán 100 mdp en malecón de Rosarito

Etapa del concejo

El ex presidente del Colegio de Ingenieros de Rosarito, precisó que durante la etapa del concejo se realizó el primer proyecto, que contemplaba un tramo de 200 metros lineales, que sería una muestra del potencial que tendría una obra de esta magnitud e incluso se incluyó un estudio de oceanografía, para registrar las condiciones de las mareas y definir los pasos a seguir.

En el segundo ayuntamiento se dio seguimiento a la propuesta, pero tampoco prosperó ya que por tratarse de mar abierto se necesita construir un rompe olas, obra muy costosa

Explicó Angulo Sánchez.

Durante la administración de Hugo Torres, se dio otro impulso al proyecto, pero al final el recurso obtenido se utilizó para la llamada primera etapa de la playa Norte, que se limitó a hacer un arco de entrada, pavimentación de calles aledañas y colocación de bancas en algunas entradas a esa zona de playa, pero hasta ahí quedó el proyecto, dijo.

Negativa de poseedores de concesiones

Añadió que el ex alcalde Javier Robles, quien le sucedió, también creó un proyecto para el malecón en la zona hotelera y de bares, pero se topó con la negativa de poseedores de concesiones.

En el trienio de Mirna Rincón, mencionó hasta se asignaron recursos por 102 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal para la obra que se denominó Plaza Huahuatay y que se construiría desde el arroyo Huahuatay hacia la zona de la termoeléctrica, pero finalmente los recursos de dispusieron a otras obras , fuera de Rosarito.

Angulo Sánchez, expuso que desde entonces no se han asignado recursos para una obra de esta naturaleza la cual dijo, es factible y necesaria, pero ha faltado tiempo e insistencia por parte de los gobiernos en turno.

Temas relacionados