Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Inseguridad en Rosarito

Vive Rosarito el año más inseguro de su historia

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, 2023 fue el año en que Playas de Rosarito reportó más delitos en su territorio.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, 2023 fue el año en que Playas de Rosarito reportó más delitos en su territorio.

Rosarito BC.- Playas de Rosarito vivió en 2023 el año más inseguro en su historia, al registrar más de 5 mil delitos, destacando el narcomenudeo, con un aumento de 61% en comparación con 2022.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, el año pasado se contabilizaron 5 mil 190 delitos en el llamado Quinto Municipio.

Los datos oficiales, cuyo registro histórico inicia en 2006, indican que no existe otro año con más hechos delictivos atendidos de Playas de Rosarito por las autoridades policiales.

Te puede interesar: Detienen en Rosarito a tres ensenadenses en posesión de armas largas

Incidentes registrados

Con relación de los incidentes registrados, la información de la Secretaría indica que el principal delito es el robo en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, destacan que el narcomenudeo es la actividad delictiva que más ha incrementado, con un alza de 61% de 2022 a 2023.

Reconoce IP inseguridad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Playas de Rosarito detalló que la incidencia delictiva aumentó un 14% en el último año.

El presidente del organismo empresarial, Gustavo Torres Ramírez, reconoció que los delitos de alto impacto como lo son los homicidios, feminicidios y las extorsiones han disminuido.

Sin embargo, dijo, delitos como robo en vía pública y robo a comercio aumentaron de un año a otro en un 21% y un 54% respectivamente.

Otros delitos como el robo a casa habitación, daño a propiedad ajena, fraude y narcomenudeo también registraron un repunte importante del 49%, 17%, 22% y 61% respectivamente.

Nos afecta porque por ejemplo el robo a vivienda y robo a comercio sí ha aumentado y bastante de nuestros inversionistas y ciudadanos se ven afectados y eso ahuyenta un poco la inversión”

Declaró.

Policía bien, pero...

Respecto a los trabajos de la Policía Municipal en materia de seguridad, consideró que en algunas áreas han dado buena respuesta brindando vigilancia a las escuelas evitando secuestros y accidentes viales con jóvenes estudiantes.

Pero señaló que faltan acciones que ayuden a reducir los robos a comercio, en vía pública y las amenazas.

Dijo que uno de los delitos que más alza registró fue el narcomenudeo, pasando de 571 a 918 casos es decir un aumento del 61%.

“Afecta bastante porque se les ofrece droga a los residentes y turistas; y las balaceras y asesinatos que han sido pocos casi todos están ligados al narcomenudeo entonces por esa razón nos afecta bastante la imagen que en los bares y en las calles se venda droga”, agregó.

Pega al turismo

Aunque las extorsiones disminuyeron, no dejan de ser un delito que le pega al turismo directamente y a las inversiones, apuntó.

“Un carro con placas americanas en el centro de Rosarito o en el bulevar Popotla tiene muchas posibilidades de ser extorsionado así como los transportistas de carga o de la construcción, quienes son extorsionados, eso también afecta porque varias constructoras ya no quieren venir a dejar material a Rosarito porque les sale muy caro”, manifestó.

Torres Ramírez pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno cuidar al municipio y que haya una buena imagen de la ciudad para atraer más turismo local, nacional y extranjero.

En esta nota