Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / colectiva Madres Unidas contra la Violencia Vicaria de Baja California

Aún hay desconocimiento sobre la violencia vicaria: Colectivo Cesodi

De acuerdo con la fundadora del colectivo, las fiscalías no están preparadas para atender este tema, pues no saben cómo integrar una carpeta de investigación, por lo que se desconocen los elementos y pruebas para comprobar que se trata de violencia vicaria.

Rosarito, BC.- De marzo a la fecha el Colectivo Cesodi ha recibido 24 denuncias por violencia vicaria, pero se ha tenido que enfrentar a la insensibilidad de las autoridades sobre el tema, porque muchas veces se cae en la revictimización porque no se sabe cómo trabajar este tipo de denuncias.

Samanta Sesma, co fundadora del colectivo, quien estuvo como invitada a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Rosarito, consideró que las fiscalías no están preparadas para atender este tema, pues no saben cómo integrar una carpeta de investigación, por lo que se desconocen los elementos y pruebas para comprobar que se trata de violencia vicaria.

Dijo que esta es la parte más complicada a la que se enfrentan las víctimas de este delito, pues por ejemplo deben narrar su historia una y otra vez a las diferentes instancias donde son presentadas y hasta cuestionadas con preguntas como ¿qué hizo para que le quitaran a sus hijos?

El Imparcial: imagen de artículo

Ley Vicaria es relativamente nueva

Agregó que la Ley Vicaria es relativamente nueva ya que se aprobó el pasado 2 de marzo y a la fecha no hay ni una persona que haya sido sancionada o detenida, relacionada con la aplicación de esta ley, pues insistió en que las carpetas de investigación no están completas por la falta de evidencia.

Ejemplificó que la violencia vicaria todavía se sigue manejando como sustracción de menores, cuando no es ese el delito, denunciado por las víctimas.

Consideró que falta capacitación a los servidores públicos que están a cargo de las denuncias, pues no basta con conocer qué es la violencia vicaria, sino cómo aplicar la ley, para que se pueda castigar a quienes la cometen.

Violencia vicaria…

La acción u omisión cometida, por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio o concubinato y que a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos e hijas, para manipularla o controlarla.

En esta nota