Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / VIH

Recomiendan a embarazadas realizarse prueba de VIH

La prueba debe realizarse, preferentemente, durante el primer trimestre del embarazo, para evitar complicaciones.

Recomiendan a embarazadas realizarse prueba de VIH

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de evitar complicaciones por la transferencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre embarazada a su bebé, durante la gestación, en el momento del nacimiento, o después del mismo a través de la leche materna, la Jurisdicción de Servicios de Salud solicita a las embarazadas a realizarse la prueba de VIH.

La responsable jurisdiccional del programa de VIH, Karla Castro Gastélum, informó que en lo que va del año han acudido 853 mujeres embarazadas a realizarse la prueba voluntariamente en los Centros de Salud y en el Hospital General de Ensenada.

Señaló que la prueba preferentemente debe realizarse, durante el primer trimestre del embarazo, a fin de garantizar mejores resultados en el tratamiento. Si el resultado es negativo, la prueba se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento.

Te puede interesar: Hombre lesionado pide auxilio en la comandancia de Policía de Ensenada

En caso que el resultado sea positivo, la paciente es informada y se procede a realizar un segundo estudio, al confirmarse el resultado, se canaliza al Hospital General de Ensenada, en donde se le brinda atención y el tratamiento para asegurar mejores condiciones de salud, realizando lo necesario para evitar la transmisión del virus al bebé.

Las pruebas están disponibles en cualquier Centro de Salud del municipio, son rápidas y no causan dolor, con tan solo una prueba de sangre se obtiene el resultado en 15 minutos.

Finalmente, Castro Gastélum, recordó a las mujeres embarazadas que es de vital importancia acudir a su consulta de control prenatal y solicitar la prueba rápida gratuita del VIH. La atención para este servicio es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, no se requiere cita previa.

Temas relacionados