Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inicia estado expropiación para Puerto Bahía Colonet

Se estima una inversión de más de 24 mil millones de pesos de participación pública y privada entre 2025 y 2032.

Inicia estado expropiación para Puerto Bahía Colonet

Ensenada BC.- El Gobierno del Estado aprobó la expropiación de dos terrenos que suman una superficie de 1 millón 122 mil metros cuadrados, que serán destinados a la construcción del Puerto Bahía Colonet como parte del proyecto integral y multimodal de gran magnitud en el Municipio de Ensenada.

De acuerdo a lo publicado el 7 de junio de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, la ubicación del recinto portuario es estratégica, privilegiada e idónea debido a su cercanía con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, mismos que actualmente presentan altos niveles de congestión.

Se espera que tenga una capacidad tres veces más grande que la del Puerto de Veracruz y diez veces más grande que la del Puerto de Manzanillo, por lo que, por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, lograría vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica.

Te puede interesar: UABC y Santo Tomás realizan investigación en Valle de Guadalupe

Portuario y multimodal

Por lo tanto, se trataría del proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México y en los años por venir, al considerarse como un puerto de altura y cabotaje, debido a que está programado para realizar actividades económicas de exportación.

Además de la infraestructura portuaria del proyecto que requiere conectividad marítima, el proyecto integral multimodal considera la construcción de diversas obras de infraestructura pública en materia carretera y social para su debida y necesaria conectividad terrestre, por lo que el desarrollo óptimo y la máxima funcionalidad del proyecto dependen de su conectividad terrestre, no solamente de la marítima.

El decreto

El documento refiere que el 9 de diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California constituyó mediante escritura pública, previa autorización del Congreso el Estado, mediante decreto número 150 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de octubre de 2022, la Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A de C.V. (APIBC), como empresa de participación mayoritaria.

Lo anterior con el objeto de ejercer los derechos y cumplir las obligaciones relativas a la concesión de la administración portuaria integral para el uso, aprovechamiento y explotación, de bienes del dominio público de la Federación y la prestación de servicios de un puerto en el Estado de Baja California, identificado como Puerto Bahía Colonet.

La APIBC ha iniciado las gestiones ante la autoridad federal para la obtención de la concesión del Puerto de Punta Colonet, para lo cual se requiere contar con los títulos de propiedad de los terrenos colindantes a la zona federal marítimo terrestre de que se trate, inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

Los terrenos

Se mencionan los terrenos: parcela 36 Z-1 P-1 con superficie de 567,660.00 metros cuadrados, identificado con clave catastral número UM-S00-036 y Parcela 39 Z-1 P1/1 con superficie de 554,403.88 metros cuadrados, identificado con clave catastral número UM-P00-039, que suman más de un millón de metros cuadrados.

En ese sentido, se instruye al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial para que, por su conducto o del personal que para tal efecto designe, notifique personalmente al afectado señalado en el Artículo Primero de la presente Declaratoria o a quien legalmente lo represente, del contenido de la presente Declaratoria de Utilidad Pública, así como del proyecto de Acuerdo de Expropiación.

Asimismo, informar a los afectados que cuentan con un término de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente hábil en que surta efectos la notificación personal de la presente Declaratoria, para que comparezcan ante la Autoridad Expropiante, a través de la Secretaría mencionada, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten las pruebas que estimen pertinentes.

De acuerdo con lo publicado por la Revista Forbes, la construcción del puerto Punta Colonet se hará en tres etapas, por lo que se requieren montos de inversión de 24 mil 086 millones de pesos. La estructura financiera se compone de una participación combinada público y privada, quienes serán los responsables de invertir y construir entre 2025 y 2032.

Temas relacionados