Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

UABC y Santo Tomás realizan investigación en Valle de Guadalupe

Más de 50 especies de aves y 26 especies de mamíferos fueron encontrados y muestreadas en 3 diferentes ecosistemas dentro del rancho.

UABC y Santo Tomás realizan investigación en Valle de Guadalupe

Ensenada, BC.- La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ciencias y Bodegas de Santo Tomás, presentaron los resultados de un trabajo de investigación que se viene realizando desde 2022.

La investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo un inventario de aves y mamíferos en las instalaciones de la Cava San Antonio de esta reconocida bodega, en el Valle de Guadalupe.

Los objetivos específicos de esta investigación incluyen la elaboración de un listado actualizado de las aves, la recuperación de saberes tradicionales y la propuesta de acciones de manejo sustentable para la conservación de esta sección de la cuenca.

Te puede interesar: Viñadas 2024 inicia en Valle de Guadalupe

Ecosistemas en Valle de Guadalupe

Se tomaron en cuenta ecosistemas principales como chaparral, viñedo y ripario, en ellos se encontraron más de 50 especies de aves como: Cuitlacoche californiano y Camea. De igual manera, se ha registrado la anidación de aves rapaces como: Aguililla Cola Roja, Búho Cornudo y Mosquero del Pacífico, señala el Dr. Gonzalo De León Girón.

El investigador Aldo Guevara Carrizales informó que se identificaron 27 especies de mamíferos, algunos son comunes, como la rata de campo, la tuza norteña, el ardillón de California, y diversas especies de murciélagos, así como animales que no se esperaban ver, como mapaches, gatos monteses y venados.

Un logro importante de esta investigación fue observar un espécimen del ratón meteoro de California, el cual se llegó a considerar extinto de México, pero que en 2016 fue redescubierto por investigadores de la UABC.

Te puede interesar: Proyecto de llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe no está parado: SEI

Ratón meteoro de California

Actualmente este roedor se encuentra catalogado en Peligro de Extinción en la Norma oficial mexicana de protección ambiental de especies nativas de México (NOM-059-Semarnat-2010). Asimismo, entre otros registros se encontraron especies exóticas como la rana toro, la mojarra copetona y el ratón doméstico, mismos que afectan la fauna de la zona.

Más de 160 alumnos de la licenciatura en Biología, la especialidad en Gestión Ambiental y la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas se han involucrado y beneficiado de esta investigación. En campo se han dado 7 cursos: Biología, Medio ambiente y sociedad, Ornitología, Manejo y conservación, Mastozoología, Técnicas de supervivencia y Ecología avanzada.

Algunas de las actividades que se quieren llevar a cabo para dar continuidad a esta investigación incluyen la posibilidad de declarar un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), hacer un recorrido por un sendero homologado, continuar con el monitoreo participativo de la fauna instalando cámaras que se pueden estar monitoreando desde la cava.

Te puede interesar: INAH presentará conferencia sobre el Valle de Guadalupe

Instalación de infraestructura verde

Asimismo, se proyecta la instalación de infraestructura verde, que son estructuras donde las especies pueden anidar, y finalmente llevar a cabo acciones de control de especies invasivas para la fauna y la actividad vitivinícola.

De entre los resultados más relevantes es que se encontró que existe un buen grado de conservación de los ecosistemas dentro del área de estudio. Bodegas de Santo Tomás y la Facultad de Ciencias, UABC, están comprometidas para dar continuidad a los trabajos de monitoreo y conservación de estas especies y los ecosistemas de la región.

Esta investigación entre la Facultad de Ciencias y Bodegas de Santo Tomás muestra la importancia de generar alianzas, coadyuvar esfuerzos y enseñar acerca de la conservación de los ecosistemas de la región.

Temas relacionados