Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

INAH presentará conferencia sobre el Valle de Guadalupe

Habrá transmisión en vivo a través de Facebook @museohistoricoregionaldeEnsenada

Desde la segunda mitad del siglo XIX, el Valle de Guadalupe ha atraído una pluralidad de visitantes con motivaciones y perfiles diversos.

Ensenada, BC.- “Visitantes y miradas en el Valle de Guadalupe”, es el título de la conferencia del mes de febrero, que presentará este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, en el Museo Histórico Regional de Ensenada (MHR).

Será Rogelio E. Ruiz Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentará esta conferencia en punto de las 19:00 horas en la sala de Crujías, del edificio histórico también conocido como Ex cuartel o Ex cárcel municipal.

Te puede interesar: Precio de la tierra en Valle de Guadalupe sigue aumentando: Asesor inmobiliario

Ruiz Ríos es licenciado en Historia por la Escuela de Humanidades de la UABC, Maestro y Doctor en historia por El Colegio de Michoacán, sus temas de investigación están enfocados en tendencias historiográficas recientes, tensiones entre historia y memoria, predicamentos historiográficos en el Antropoceno, procesos de colonización y de ocupación en Baja California.

Valle de Guadalupe

El conferencista señaló que El Valle de Guadalupe es reconocido actualmente como sede de la industria vitivinícola más importante de México, sin embargo, paralelo a ello, también es un centro turístico y comercial abocado a servicios de hostelería y atracciones de estilo campestre.

Te puede interesar: Impulsan el Valle de Guadalupe a través del proyecto “FamTrips”

Estas actividades han sido concomitantes a su desarrollo económico y demográfico, detrás de las prácticas de consumo con cierto glamur y su promoción como un paisaje bucólico, subyace una historia forjada por tensiones sociales, disputas territoriales y transformaciones del medio ambiente, a partir de la convergencia de diversos intereses y agentes socioeconómicos”, expresó.

Refirió que, desde la segunda mitad del siglo XIX, el Valle de Guadalupe ha atraído una pluralidad de visitantes con motivaciones y perfiles diversos.

Te puede interesar: Anuncian megaproyecto hotelero en Valle de Guadalupe

Registros visuales y escritos

“Continúan generando registros visuales y escritos que dan cuenta de certezas, expectativas, deseos, imaginarios y experiencias asociadas con esa localidad geográfica. Es sobre tales aspectos, miradas y perfiles en los que esta conferencia pondrá énfasis”, adelantó.

La invitación es abierta a todo público, con entrada gratuita, el próximo viernes 23 de febrero, a las 19 horas, en el MHR, avenida Gastelum s/n entre las calles Teniente Virgilio Uribe y Calle “Adolfo López Mateos”, calle primera, zona centro.

En esta nota