Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ayuntamiento podó árboles de las garzas

Desde el jueves una denuncia en redes sociales viralizó la imagen de tres polluelos muertos tirados en el piso.

Denuncian muerte de polluelos de garza por poda de árboles en Riviera

Ensenada, BC.- Luego que el pasado jueves se denunciara en redes sociales la muerte de polluelos de garza tras la poda de árboles fuera del Riviera, este viernes el Ayuntamiento de Ensenada asumió la responsabilidad.

En las horas iniciales tras la denuncia se señaló a los organizadores de la carrera Norra que se realizará este fin de semana en ese lugar, sin embargo, este viernes el Municipio señaló que fueron trabajos de la Dirección de Servicios Públicos.

La poda se efectuó como parte del programa anual que tiene la Dirección de Servicios Públicos, en atención a reportes de árboles o ramas que pudieran generar o representar algún peligro para peatones y automovilistas”

Expuso en un comunicado.

Te puede interesar: Arqueóloga analizará patrimonio cultural subacuático de BC

Procedimiento administrativo

El Ayuntamiento informó que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició el procedimiento administrativo correspondiente y recabó la evidencia, luego del reporte efectuado por un ciudadano.

“El Gobierno de Ensenada estará atento al procedimiento iniciado por las autoridades correspondientes en materia ambiental, como Profepa, de igual manera, a través de la Subdirección de Ecología y en coordinación con asociaciones civiles y ambientalistas, se trabaja en alternativas que garanticen protección y atención a las aves afectadas”, informaron las autoridades.

La denuncia

A través de sus redes sociales, el rescatista de animales, Damián Martínez, denunció la muerte de tres polluelos de garza tras la poda de los árboles.

El activista conocido como “Damianimals” en Facebook, mostró en fotografías a los polluelos tirados en la vía pública y aplastados por los carros.

“Esto no es algo natural, miren la tontería que hizo el municipio o no sé quién es responsable de esto, cortaron las ramas, sabiendo que estamos en plena temporada de anidación, están llegando las garzas para alimentar a los polluelos y ya no están, a quién se le ocurre cortar las ramas en plena anidación”, manifestó.

Damián Martínez mostró en un video que una de las garzas se paró muy desorientada en un cable de alta tensión para buscar a sus polluelos y no los encontró.

“Me da muchísimo coraje que hagan esto, no sé a quién decirle, Ecología ya sabía, Profepa tiene que venir, voy a poner mi denuncia, pero alguien tiene que hacerse responsable”, enfatizó.

En esta nota