Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Seguridad en Ensenada

Ensenada suma 48 homicidios durante el 2024

Reconocen que los delitos de alto impacto continúan a la baja en el puerto.

Ensenada suma 48 homicidios durante el 2024

Ensenada, BC.- Los delitos de alto impacto van a la baja en el puerto de Ensenada, sin embargo, continúa la coordinación con otras corporaciones mediante operativos para que esto continúe así.

Jorge Argoud Martínez, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refirió que en abril se han registrado 11 homicidios y en lo que va del año el total es de 48 homicidios con violencia.

Te puede interesar: Policías de Ensenada son investigados por la Fiscalía de Desaparecidos

“Según nuestras estadísticas ahorita estamos compitiendo con nuestros propios números del año pasado, y no nada más en este delito, en todos, vamos a la baja, en febrero nos subió un poco y no fue en Ensenada, fue en la zona noroeste, pero en los últimos cuatro años se ha logrado un bajón, en 2020 teníamos 423 homicidios, en 2021 fueron 338, 2022 hubo 156 y 2023 lo terminamos con 124, son muy buenos números que van a la baja”, expuso.

Detención de dos policías municipales

Por otra parte, en cuanto a la detención de dos policías municipales y dos más que tienen orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, Jorge Argoud aseguró que apoyarán en todo lo que les soliciten para que se esclarezcan las investigaciones.

Te puede interesar: Homicidios a la baja; suben robos

“No es personal, somos institucionales, yo por deber moral tengo que defender a 800 o 900 compañeros que tenemos aquí en la zona urbana, pero si fiscalía lleva una investigación yo tengo que colaborar institucionalmente, aquí estamos y lo que necesite fiscalía se le va a proporcionar”, expresó.

El oficial reconoció que la baja en los índices delictivos ha sido gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones, por lo que eso continúa así.

Te puede interesar: Matan a hombre a balazos en Villa Colonial

“La coordinación está, mis operativos siguen vigentes, en la Ruta del Vino la fiscalía tiene unas unidades allá, yo tengo otras, ya están en trinomio trabajando en esa zona, está muy reforzada la Ruta del Vino porque se viene más trabajo con la inversión del complejo que se está haciendo, Maneadero y Encinos también se están reforzando, nuestros operativos siguen vigentes, esto no es la primera vez que pasa en seguridad pública y esperemos que ya deje de pasar”, manifestó.

Cedhbc emite seis recomendaciones

Asimismo, mencionó que recientemente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), emitió seis recomendaciones a la policía municipal de Ensenada.

Te puede interesar: Homicidios Ensenada: Asesinan a hombre en fraccionamiento Ampliación Bahía

“Fue por unos hechos que ocurrieron en 2020 y después de unos años nos dieron esas recomendaciones, entre ellas, mejorar nuestro sistema de cámaras, la debida atención y me dicen a mi que le diga a los elementos que tienen que realizar un Informe Policial Homologado completo para que no haya ningún problema, esa parte se reforzó”, detalló.

Temas relacionados