Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Robos en Ensenada

Homicidios a la baja; suben robos

Al cierre de marzo, Ensenada reportó una caída de 87% en el número de homicidios, respecto al mes previo, según el Ccspe.

Homicidios a la baja; suben robos

Ensenada, BC.- Marzo tuvo una disminución del 87% en homicidios registrados, pero se ha registrado un aumento en distintos tipos de robo, informó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Ccspe), Edgar Hernández González.

“En febrero se vino un pico muy alto en el tema de los delitos de alto impacto con un aumento del 106%, ya que se habían registrado 16 homicidios en los meses de enero y febrero del año pasado y en el mismo periodo de este año tuvimos 33, sin embargo, cayó mucho en marzo con cuatro homicidios”, detalló.

Te puede interesar: Refuerzan operativos conjuntos para inhibir hechos delictivos en Ensenada

Reconoció que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los robos han tenido una consistente alza, ya sea marginal como en el robo de vehículos que registra un aumento del 3%, el robo a casa habitación del 5%, pero en otros rubros el aumento es más preocupante como el robo a comercio con un aumento del 40% y el robo en vía pública con un 12%.

“La autoridad tienen muy ubicadas las zonas, por ejemplo, la Colonia 89, El Sauzal, la Zona Centro y Maneadero son las zonas donde se genera el robo”, expuso.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a sujeto por varios robos en comercios

Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Ccspe).

Operativo conjunto en Ensenada

El empresario mencionó que en una reunión que se llevó a cabo en enero con el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Tizoc Aguilar, comentó que le gustaría llevar el operativo conjunto que había estado incidiendo en los homicidios y moverlo también a los robos.

Esa era la idea, pero por ahí del 25 de enero se descompuso el tema y todas las autoridades se enfocaron al tema de los homicidios, pero es un proyecto que trae la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Fuerza Estatal Ciudadana, entrarle al tema de los robos, las Fuerzas de la Guardia Nacional se podrían enfocar en esas zonas en especifico donde se genera el robo a vehículo y a transeúnte”, consideró.

Te puede interesar: Dictan sentencia de 12 años de cárcel contra ladrón de comercios en Ensenada

Edgar Hernández dijo que cuando hubo ese pico de homicidios en los primeros meses del año llegaron 100 elementos adicionales de la Fuerza Estatal de Investigación, para hacer labores de contención y prevención mediante rondines y retenes.

“Vimos como bajaron los homicidios, entonces lo que siempre hemos comentado es que sí faltan más elementos policíacos”, opinó.

Temas relacionados