Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Desaparecidos en Baja California

FGE otorga primera recompensa por brindar información de un desaparecido

La localización de José Alfredo Trinidad Martínez fue posible gracias a una información anónima, condicionada a la solicitud de recompensa que se mostraba en su ficha.

La FGE hizo entrega de una recompensa de 100 mil pesos en efectivo el día 9 de febrero a la persona informante.

Ensenada, BC.- Después de 2 años 9 meses de búsqueda, la familia de José Alfredo Trinidad Martínez logró encontrar su cuerpo sin vida en enero, siendo el primer caso en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó la recompensa que se ofrecía en la ficha de búsqueda.

“Toda esta horrible pesadilla terminó para mi familia y para mí el día que fue posible su localización, obviamente su hallazgo no se dio en las condiciones que yo hubiera deseado, peor tuve la fortuna de poderlo regresar a su hogar, de donde nunca lo debieron separar”, expresó Fany Martínez, hermana de José Alfredo.

Te puede interesar: Sin avances en localización de Hilda y Nora

Informó que la localización de su hermano fue posible gracias a una información anónima, condicionada a la solicitud de recompensa que se mostraba en su ficha.

“Se le dio puntual seguimiento a la información, dando un resultado positivo al localizar el cuerpo de mi hermano y así, después de los trámites obligatorios, lo pudimos depositar en un lugar digno”, comentó.

Te puede interesar: Realizan brigada de búsqueda para localizar a Gonzalo Bustamante Peraza

FGE entrega recompensa de 100 mil pesos

Refirió que la FGE hizo entrega de una recompensa de 100 mil pesos en efectivo el día 9 de febrero a la persona informante.

Quiero dejar muy claro que en nuestro pesado caminar, en ocasiones de muchos años, las familias vamos teniendo fuertes y evidentes desgastes de todo tipo, físico, emocional, sicológico, familiar y también económico, por ese motivo, ni de manera personal, ni del colectivo, ni de ningún otro colectivo, estamos en condiciones de ofrecer y entregar recompensas”, aclaró.

Te puede interesar: Buscan prevenir desaparición de estudiantes

Puntualizó que es la FGE quien ofrece y entrega tal recompensa a quien proporcione información que lleve a la localización de personas desaparecidos.

Fany Martínez, hermana de José Alfredo Trinidad Martínez.

“El fenómeno de la desaparición ha ido creciendo tanto y la necesidad desde el amor, de traer a nuestros familiares de regreso, hace que nos vayamos encontrando, sumando, acompañando y hermanando por un dolor, que solo quienes lo sufrimos lo podemos entender”, expresó.

Te puede interesar: Implementan brigada de búsqueda para dar con el paradero de Gamaliel Alexander Barraza

Recompensas, arma de doble filo

Fany Martínez consideró que es este tipo de recompensas son un arma de doble filo, ya que por una parte son de ayuda para localizar a las personas desaparecidas, pero también podrían convertirse en un modus operando de delincuentes.

“A nosotros nos da miedo que esto se pueda hacer un negocio redondo y que nos utilicen a las familias para poder llegar a esa recompensa, estamos pidiendo y exigiendo que se haga un protocolo para las demás entregas de este tipo de recompensas”, planteó.

Te puede interesar: Trabajan para publicar Ley de Personas Desaparecidas

Por otra parte, lamentó que las cifras de desaparecidos continúan creciendo y las autoridades están rebasadas.

“En Ensenada tenemos aproximadamente 5 mil personas desaparecidas, todos los días hay personas desaparecidas y privadas de su libertad, de esa cantidad en el Semefo hay alrededor de 50 y nosotros en el mes de enero encontramos tres personas sin vida, uno de ellos era mi hermano, son muy pocos los que regresan a casa”, agregó.

En esta nota