Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Guardia Nacional

Familiares exigen justicia por militares desaparecidos

Familiares de los militares desaparecidos acusan negligencia de parte del mando militar que les ordenó entrar al mar.

La desaparición ocurrió el pasado martes por la tarde.

ENSENADA, BC. “Yo me enteré por redes sociales, mi esposo me marcaba todas las noches, eran las 22:00 horas y nunca me marcó, no sabía nada de él”, manifestó Marbella Salazar, pareja sentimental de Fernando Isaías Pérez López, uno de los 7 militares desaparecidos en el mar el martes por la tarde.

“Empecé a investigar, me di cuenta de lo que estaba pasando porque empecé a ver información; a mí me avisaron hasta el miércoles, se esperaron un día y medio completo para decirme”, declaro vía telefónica desde el Estado de México.

De acuerdo a familiares de las víctimas entrevistados por GRUPO HEALY, los militares desparecidos forman trata de un grupo de jóvenes que se encontraban finalizando su adiestramiento militar y cuya graduación era en dos semanas.

Te puede interesar: Sigue la búsqueda de los militares desaparecidos en el mar de Ensenada

“Él se fue aproximadamente hace medio año a Ensenada y estaba en el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (Cacir) de la Guardia Nacional, el 2 de marzo se iba a graduar”, manifestó la joven.

Coinciden familiares

Ramón Andrade León, tío de Fernando Isaías, coincidió con Salazar al asegurar que la actividad acuática estaba fuera de los ejercicios de adiestramiento, por lo que ambos responsabilizaron al Teniente Coronel David López Ordaz, quien ordenó el ejercicio.

Marbella expuso que Fernando Isaías le había dicho que su adiestramiento ya había terminado.

Te puede interesar: Continúan extraviados 7 soldados en el mar

Refirió que tras hablar con familiares de otros soldados y con compañeros que estuvieron presentes, concluyeron que López Ordaz actuó de manera irresponsable y negligente al ordenarles que ingresaran al mar.

“Les dijo ‘tienen diez segundos para entrar y salir’, mismos compañeros de ellos y familiares también lo han dicho, yo con certeza lo puedo creer por todo lo que había pasado dentro de su adiestramiento”, manifestó la pareja del militar desaparecido.

A pesar de que habían recibido la alerta de no ingresar al mar por los oleajes y el clima, insistió, aún así los hizo ingresar.

Te puede interesar: Capitanía de Puerto advirtió de riesgos el martes 20 de febrero

De los once militares arrastrados por las olas, solo cuatro pudieron salir.

Pocas esperanzas

La joven consideró que nada les va a regresar a sus familiares, pero buscarán que se esclarezca lo ocurrido y que rinda cuentas resulte responsable.

“Me gustaría saber cuál fue su intención y que se haga responsable, porque no fue uno, no fueron dos, metió a once, no fue parte de su adiestramiento, ellos ya habían entrado al mar días antes y ya habían pasado esa prueba, que no se invente que iban caminando y los jaló una ola, no fue un accidente y hago responsable al teniente si a mí o mi familia me pasa algo”, declaró.

Ambos familiares de Fernando Isaías criticaron la falta de comunicación de parte de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Buscan a siete elementos del Ejército Mexicano perdidos en el mar

Prácticamente ya los dieron por muertos, aparentemente continúan con la búsqueda y viendo a ver si los llegan a ver, porque no se meten buzos, están parados en la arena a ver si alcanzan a verlos”, expuso Marbella.

Estamos esperando que nos den informes de algo positivo, pero desde el martes lo único que nos dicen es que están buscando, pero no han aparecido”, declaró.

Ramón Andrade León, tío de Fernando Isaías Pérez López, comentó que la familia está sumamente triste al ver que los sueños de su sobrino fueron truncados siendo tan joven.

Te puede interesar: Hallan helicóptero militar desaparecido en California; Continúa la búsqueda de marines que iban a bordo

“Queremos que se haga justicia con ese teniente que uso la negligencia, tiene que ser castigado con todo el peso de la ley y le mandamos un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel, que esto es algo intolerable”, apuntó.

Sueños truncados

Marbella Salazar lamentó que lo que ellos consideran un acto irresponsable por parte del mando militar, haya truncado los sueños de Fernando Isaías.

La joven tenía los boletos de avión que él le había comprado para volar a Ensenada, en donde además de acompañarlo es su graduación, tendrán una fiesta de compromiso matrimonial.

Te puede interesar: Asesinan a un militar y hieren a dos más en emboscada en Chiapas

Fernando era un joven muy risueño, que todo el tiempo bromeaba y le encantaba comer, expuso, era originario de Veracruz y ella del Estado de México, donde se conocieron e iniciaron su relación.

“Él se fue con el sueño de ser militar, de sacarme adelante, fue un sueño que le arrancaron en un abrir y cerrar de ojos, él además tiene a su mamá y a una hermana”, expresó.

Tras la desaparición de siete solados en una práctica acuática en Playa Corona en Ensenada, Marbella Salazar, declaró que uno de ellos era su pareja, Fernando Isaías Pérez López, un joven de 18 años que estaba a punto de graduarse para formar parte de las filas de la Guardia Nacional, sin embargo, señaló que por presunta negligencia su sueño no pudo cumplirse.

Te puede interesar: Designan por primera vez a un comandante militar como mando especial en Edomex; va a Texcaltitlán

Fallecidos

Ante la falta de información oficial por parte de la Guardia Nacional, Marbella dijo que ha tenido que buscar datos entre los compañeros y familiares, y así fue como se enteró que dos de los desaparecidos fallecieron.

“Entraron 11 personas al mar, salieron cuatro librándola y siete se quedaron dentro, de esos siete encontraron primero a uno neumonía y aparentemente estaba hospitalizado, pero compañeros de él subieron fotografías de que ya había fallecido, reporte que no se le ha dado al familiar, después encontraron a otro en calidad de fallecido y no sé si ya les hayan reportado a los familiares también, los cinco restantes no han aparecido, entre ellos está mi esposo”, detalló.

Sin embargo, ninguna muerte ha sido confirmada por los militares, quienes han mantenido un fuerte hermetismo sobre el caso.

Te puede interesar: Marino bajo custodia tras el hallazgo de una niña de 14 años desaparecida en los cuarteles de California

Marbella aseguró que tiene pensando ir a Ensenada para que le informen bien lo ocurrido.

“Me gustaría tener contacto con los familiares porque creo que no soy la única que está destrozada, hay madres, hay esposas, no sé si unos hasta hijos tenían, me gustaría hablar de esto, yo no voy a dejar las cosas así, por lo menos quiero que me respondan con qué intención lo hicieron porque ellos ya habían finalizado su adiestramiento”, puntualizó.

En esta nota