Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Puerto de Ensenada

Habrá más elementos de seguridad privada en el Puerto de Ensenada

El Servicio de Seguridad y Protección del Puerto de Ensenada inició operaciones el 16 de agosto y tendrá una vigencia por tres años.

Habrá más elementos de seguridad privada en el Puerto de Ensenada

Ensenada, BC.- La Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona), inició operaciones del Servicio de Seguridad y Protección del Puerto de Ensenada, con lo que aumentó al doble el personal de seguridad privada que resguardará el puerto de Ensenada y el puerto de El Sauzal, además de contar con mejor equipamiento.

El director general de la Asipona Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, informó que con la implementación de este servicio se fortalecerá la seguridad en ambos puertos y a su vez dará certeza a clientes, proveedores, turismo y a la comunidad de Ensenada.

El objetivo que se buscó en el desarrollo de este proyecto fue cubrir cada uno de los puntos vulnerables detectados en este sistema portuario mediante un diagnóstico que se llevó a cabo en mesas de trabajo con personal de la entidad y autoridades enfocadas en la seguridad, es así como se llega a la necesidad de incrementar el personal de seguridad privada en un total de 238 elementos, duplicando con ello la cantidad de elementos que se contaba anteriormente”, destacó. 

Fortalecimiento de la seguridad

El funcionario dijo que el fortalecimiento de la seguridad estará conformado por personal con las categorías de: Coordinador de protección, coordinador de seguridad, supervisor en patrulla terrestre, patrón de lancha marinero, monitorista de CCTV, bomberos, paramédicos y personal auxiliar del recinto fiscalizado.

De igual manera, se contará con equipo nuevo especializado integrado por: equipo de protección personal de seguridad privada, radios portátiles, equipo radios base con 200 canales y 12 dígitos de identificación, camionetas pick ups doble cabina equipadas con torretas y radio base de comunicación, camioneta van para transporte de personal, embarcación patrulla con motor fuera de borda, carros eléctricos para la zona del andador turístico y muelles.

Asimismo, los elementos contarán con detector de metales portátiles, equipo de telefonía celular, trajes estructurales de bomberos para la atención de incendios, trajes encapsulados para emergencias químicas y la integración de drones de última tecnología.

Contrarrestar rotación de personal

“Con la finalidad de contrarrestar la rotación del personal era un punto medular el aumento en los salarios y prestaciones laborales del personal adscrito al servicio, motivo por el cual se incrementó por más de un 50% los salarios, con acciones como esta se busca incentivar al personal y lograr un sentido de pertenencia en el desempeño de sus labores cotidianas”, destacó.

El director informó que este servicio inició operaciones el 16 de agosto y tendrá una vigencia por tres años.

“La evaluación de protección de la instalación portuaria arrojó ciertas vulnerabilidades que se deben de fortalecer, así como un resultado de acuerdos del comité asesor de protección portuaria que está integrado por las diferentes autoridades federales que convergen en el puerto, con estos e refrenda el compromiso para seguir posicionando a Ensenada como un puerto de clase mundial, sostenible, eficiente y seguro”, enfatizó.

Temas relacionados