Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Hepatitis A

Investiga EU fresa de BC por casos de hepatitis A

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) destaca que el producto ligado a casos de Hepatitis A se comercializaba a través de Walmart, Costco y HEB en Estados Unidos.

Ensenada, B.C.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un posible brote de Hepatitis A que tendría relación con fresas orgánicas congeladas importadas desde Baja California.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) agregó más marcas a una lista creciente de productos de fresa congelados que se están retirando del mercado en todo el país.

El retiro se produce en respuesta a la investigación en curso de la agencia federal sobre las infecciones de hepatitis A vinculadas a las fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California, México.

Los productos retirados se distribuyeron a través de mercados como Walmart del 24 de enero de 2023 al 8 de junio de 2023; Costco del 3 de octubre de 2022 al 8 de junio de 2023 y tiendas HEB del 18 de julio de 2022 al 8 de junio de 2023.

Te puede interesar: Productos de canasta básica, los últimos en ver una reducción de precios

El Imparcial: imagen de artículo

Hasta ahora, se han notificado un total de 9 casos de hepatitis A asociados a brotes en 3 estados y según los datos epidemiológicos recopilados, el 100% personas que proporcionaron información sobre lo que comieron antes de enfermarse informaron haber comido fresas orgánicas congeladas.

La investigación de rastreo de la FDA identificó un proveedor común de fresas orgánicas congeladas, las fresas utilizadas por este proveedor fueron importadas de ciertas fincas ubicadas en Baja California, México, en 2022.

Willamette Valley Fruit Co. anunció el domingo que retirará voluntariamente productos de fresa congelados potencialmente contaminados vendidos bajo varias marcas en las tiendas Walmart, Costco y HEB en 32 estados.

La hepatitis A es una infección hepática altamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas o al consumir alimentos o bebidas contaminadas con el virus, según los CDC.

Te puede interesar: 'Invierno prolongado' afecta la salud mental

El Imparcial: imagen de artículo

El virus puede causar una enfermedad de leve a grave, que puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, fatiga, ictericia, orina oscura y heces pálidas.

La FDA instó a los consumidores a no comer fresas congeladas

Se insta a los consumidores a revisar sus congeladores en busca del producto retirado, no consumirlo y desechar el producto o devolverlo a la tienda para obtener un reembolso", dijo la agencia en un anuncio de retiro.

Se recomienda a aquellos que puedan haber consumido productos afectados que consulten a un profesional de la salud o al departamento de salud local de inmediato para determinar si una vacuna es apropiada. Los consumidores pueden visitar www.fda.gov para obtener más información sobre la hepatitis A.

La FDA ha incluido una lista de los números de serie de los paquetes afectados en su sitio web.

Hepatitis A

- Es una infección hepática altamente contagiosa causada por un virus que se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas o al consumir alimentos o bebidas contaminadas

- El virus puede causar una enfermedad de leve a grave, que puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, fatiga, ictericia, orina oscura y heces pálidas

- La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados

- Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática

En esta nota