Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum presenta propuestas para transformar el sistema de salud

Las propuestas incluyen la digitalización de trámites, un programa de atención domiciliaria y garantizar la continuidad de la compra y almacenamiento de medicamentos a través de Birmex.

Sheinbaum presenta propuestas para transformar el sistema de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su campaña presidencial, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha anunciado un conjunto de propuestas destinadas a reformar el sistema de salud pública en México.

Estas medidas, enfocadas en el bienestar de la población, incluyen iniciativas para digitalizar trámites, implementar un programa de atención domiciliaria denominado “Salud Casa por Casa”, y garantizar la continuidad de la compra y almacenamiento de medicamentos a través de Birmex.

Acompañada por David Kershenobich, coordinador de los foros por la transformación en salud, Sheinbaum destacó el compromiso de su equipo con la creación de un sistema de salud pública que priorice a las personas, especialmente a aquellos con menos recursos y más vulnerables ante los desafíos de la salud.

Acceso universal a la salud

La candidata subrayó la convicción de su coalición de que el acceso a la salud es un derecho fundamental, no un privilegio reservado para unos pocos.

Criticó el modelo anterior, haciendo hincapié en la necesidad de superar las deficiencias del antiguo sistema y combatir la corrupción que lo aquejaba.

En una presentación realizada en el Museo Interactivo de Economía, se detallaron las principales propuestas de Sheinbaum en materia de salud. Destacan la responsabilidad de la Secretaría de Salud en actividades normativas y regulatorias, la promoción de la producción nacional de vacunas y el impulso a la investigación en salud.

Atención médica integral

Se anunció que el IMSS continuará atendiendo a la población con seguridad social, mientras que el IMSS Bienestar se ocupará de aquellos que no cuentan con este beneficio, priorizando la atención preventiva e incluyendo servicios médicos gratuitos.

Para agilizar los procesos y mejorar la atención, se impulsará la digitalización de la receta médica y se implementará un sistema de información nacional de medicamentos. También se buscará fortalecer la infraestructura tecnológica para facilitar el acceso a la atención médica.

Enfoque preventivo

Se promoverá una extensa campaña nacional de vacunación y se establecerán convenios con farmacias para dispensar medicamentos gratuitos a pacientes con enfermedades crónicas. Además, se reforzará el esquema de vacunación en todas las etapas de la vida.

Se prevé la implementación del programa “Salud Casa por Casa”, que brindará atención médica domiciliaria y ofrecerá incentivos a los familiares que cuiden de pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

Asimismo, se apostará por la simplificación de trámites y la implementación de expedientes médicos digitales para agilizar la atención y mejorar la coordinación entre instituciones de salud.

Claudia Sheinbaum asegura que estas propuestas presentadas buscan transformar el sistema de salud mexicano, garantizando un acceso equitativo a la atención médica y priorizando la prevención y el bienestar de la población.

Te puede interesar: Sheinbaum en postura en contra del INE

En esta nota