Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Autismo

Día Mundial del Autismo: ¿Por qué una persona autista puede tener una mejor capacidad cognitiva?

El cerebro autista es diferente. Viene con limitaciones, pero también tiene sus fortalezas.

Este 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. | Pixabay/Pexels

MÉXICO.- Este 2 de abril, como cada año desde el 2007, celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que, según cifras actuales, tres de cada seis niños padecen y afecta tanto a hombres como mujeres por igual.

Pese a que el autismo se presenta como una discapacidad intelectual, alrededor del 30% de la población que lo padece conserva un coeficiente intelectual normal o superior a la media.

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. | Pexels

En un estudio innovador publicado en Science Alert, investigadores arrojan luz sobre las ventajas asociadas con el autismo, desafiando las percepciones convencionales sobre esta condición neurodesarrollada.

Tradicionalmente, la investigación sobre el autismo se ha centrado en los desafíos que enfrentan las personas con esta condición, particularmente en áreas de comportamiento, cognición, interacción social y comunicación. Sin embargo, estudios recientes, incluido uno llevado a cabo por los propios investigadores, han comenzado a revelar ventajas únicas dentro de la población autista.

Contrariamente a las suposiciones anteriores, los individuos autistas han demostrado contar con un rendimiento superior en ciertas tareas cognitivas en comparación con sus contrapartes no autistas.

Esta capacidad mejorada fue particularmente notable en tareas que involucraban percepción visual y reconocimiento de patrones. Sorprendentemente, incluso bebés de tan solo nueve meses, que muestran signos tempranos de autismo, exhibieron estas habilidades cognitivas elevadas.

¿Cuál es la razón detrás de la ventaja cognitiva de una persona autista?

La clave de este rendimiento mejorado radica en un factor sorprendente: el ruido neuronal.

El ruido neuronal se refiere a las fluctuaciones aleatorias en la actividad neuronal dentro del cerebro, similar a las fluctuaciones en la amplitud observadas en el ruido auditivo.

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. | Pixabay

Si bien todos los cerebros experimentan ruido neuronal, los individuos autistas parecen exhibir niveles más altos de este fenómeno.

Los registros de electroencefalografía (EEG) han revelado mayores fluctuaciones neuronales en niños autistas, lo que indica un nivel más alto de ruido neuronal en su actividad cerebral.

Este hallazgo sugiere que, aunque el ruido neuronal puede considerarse generalmente como una desventaja, en algunos casos puede proporcionar beneficios, mejorando el rendimiento cognitivo en ciertas tareas.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas, no solo para comprender mejor el autismo, sino también para desafiar estigmas y promover una mayor aceptación y apoyo para las personas autistas.

También te puede interesar: Familia supera los retos de tener dos hijos con autismo, por el amor que los une

En esta nota