Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Escuelas de Ensenada

Padres cierran secundaria en Ensenada por arma encontrada a un alumno

Este martes desde temprano los padres de familia cerraron la escuela y portaron pancartas donde exigieron mayor seguridad en la escuela.

Ensenada, BC.- Luego de que los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 20, ubicada en la Colonia Valle Verde, tuvieron conocimiento de que la semana pasada un alumno introdujo una bala y un cartucho y se los mostró a otro compañero amenazándolo, decidieron cerrar el plantel y manifestarse afuera para exigir a las autoridades educativas mayores protocolos de seguridad.

A través de un comunicado la profesora Rosa Isela Márquez Sosa, subdirectora del turno matutino, mencionó que, en este ciclo escolar, que es el primero que se imparte completo después de la pandemia, han notado, tantos maestros, trabajadoras sociales, prefectas, la parte directiva, que gran parte de los alumnos muestran una conducta violenta, se agreden entre ellos física y verbalmente, se insultan, juegan agresivamente, se amenazan y son intolerantes.

Te puede interesar: Cinco escuelas de Ensenada harán prueba piloto con nuevo plan de estudios

El Imparcial: imagen de artículo

Puntualizó que en la entrada del centro escolar se colocó una lona porque así lo indica el protocolo de seguridad escolar, donde se le menciona a toda la comunidad, los objetos que están prohibidos introducir a la escuela, y a los cuales se tendrá cero tolerancia, sin embargo, al hacer caso omiso a esto, se deberá seguir el protocolo, que es llamar al 911 y los padres de familia o tutores legales.

El día miércoles un alumno introdujo entre su ropa una bala y un cartucho, y se lo mostró a otro compañero, amenazándolo, cuando se enteró el personal de la escuela, se activó el protocolo de seguridad y se llamó al 911, e inmediatamente a los padres de familia”, confirmó.

Trasladan a alumno a la comandancia

Refirió que los agentes llegaron a la escuela en minutos, platicaron con la autoridad escolar, con el alumno y con los padres de familia, pero el procedimiento indica que debían llevarse al alumno a la comandancia para las averiguaciones, y así se llevó a cabo.

“Por lo anterior y por lo que está sucediendo en la sociedad en estos tiempos, los invitamos papás a que platiquen con sus hijos, observen su conducta, revisen lo que están mirando en sus teléfonos celulares, lo que tienen en su cuarto, lo que ven en la televisión, los video juegos que practican, que su gran mayoría son muy violentos, con quienes se juntan, revisen lo que llevan a la escuela en sus mochilas, pero también en su ropa”, exhortó.

Te puede interesar: Aumentan robos a tiendas de conveniencia en Ensenada

Este martes desde temprano los padres de familia cerraron la escuela y portaron pancartas donde exigieron mayor seguridad en la escuela.

El Imparcial: imagen de artículo

Falta de respuesta de las autoridades escolares

La madre de familia, Elizabeth Madrigal señaló que ha habido una falta de respuesta por parte de las autoridades de la escuela y afirmó que los padres de familia no han sido tomados en cuenta en muchas situaciones.

“Hay muchas debilidades dentro del plantel, pero la que más nos preocupa es la inseguridad dentro del plantel, desde hace tiempo se han encontrado armas blancas y drogas, no tenemos un director efectivo, solamente está un supervisor a cargo de dirección, el cual no nos está resolviendo los problemas”, expresó.

La madre de familia dijo que luego de enterarse de la presencia de un cartucho útil y unos alumnos amenazados, los padres están muy asustados y la escuela únicamente se limitó a decirles que era responsabilidad de ellos educar con valores a sus hijos.

“Nos dicen que ya están tomando cartas en el asunto y que los únicos responsables somos los padres porque en casa empieza la educación, qué respuesta nos están dando, qué medidas de seguridad vamos a implementar y qué trabajos como padres vamos a hacer en colaboración con ellos”, planteó.

En esta nota