Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar

Rescatan a dos niños que vivían con madre adicta en condiciones insalubres  

Los infantes, a simple vista estaban sucios de sus ropas y piel, malolientes y se rascaban fuertemente su cabeza, y al preguntare la causa, mencionaron que tenían mucha comezón y que les picaban los piojos.

Ensenada, BC.- Como resultado de la coordinación interinstitucional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervino en un caso de probable omisión de cuidados, en agravio de dos menores de edad, en la delegación Maneadero.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de una niña y un niño de 7 años de edad, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Los oficiales recibieron un reporte de C-4, solicitando la presencia de la unidad policial en la colonia Costa Azul, de la zona conocida como El Salitral, donde estaba una trabajadora social del DIF Estatal.

Los agentes llegaron al sitio, donde fueron recibidos por la persona reportante, quien manifestó haber acudido debido a una denuncia sobre una mujer, al parecer, adicta a las drogas, y tenía a cargo a dos infantes, quienes no acuden a la escuela.

Al llegar a dicho domicilio, la trabajadora dijo que vio acumulación de basura, ropa sucia, confirmándole la reportada que utiliza la droga conocida como cristal, además de tener animales viviendo dentro del domicilio, y por el momento no hay algún familiar que se haga cargo de los menores.

Por lo anterior, determinó que la niña y el niño se encontraban en riesgo, debido a la omisión de cuidados, por lo que solicitaba que fueron puesto bajo resguardo y disposición de dicha instancia estatal, a lo que procedieron a pedirle autorización a la mujer para ingresar a la vivienda.

Los uniformados observaron que los infantes, a simple vista estaban sucios de sus ropas y piel, malolientes y se rascaban fuertemente su cabeza, y al preguntare la causa, mencionaron que tenían mucha comezón y que les picaban los piojos, mencionó el oficial.

Además, confirmaron que adentro había basura, así como heces de animales tirados en el suelo, pues estaba un perro viviendo ahí, entre otros detalles, situación que ponía en riesgo el bienestar de ellos, razones por las que procedieron a trasladarlos a certificación médica y presentación ante el juez calificador en turno.

Se determinó que la niña y el niño fueran turnados con la autoridad estatal antes referida, a lo que los efectivos de la UCVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.

En esta nota