Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Grupo Interdisciplinario para

Expertos proponen llevar el caso de los límites territoriales

Los miembros del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), consideraron que es innecesario que el Ayuntamiento contrate otro despacho de abogados para el conflicto limítrofe entre Ensenada y Playas de Rosarito, y propusieron encargarse del tema en el aspecto técnico y jurídico.

El coordinador del GIT, Alfonso García Quiñones, detalló que actualmente el tema se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo ésta no va a resolver quien tiene la razón respecto al territorio en conflicto, únicamente resolverá si el Congreso del Estado siguió correctamente los procedimientos que establece la ley.

“Si la corte fallara a favor de Ensenada, el fallo consistiría en que el Congreso purgue esos vicios legales y emita una nueva resolución, la corte no va a resolver el fondo del asunto y no hay pruebas que desahogar porque la SCJN solamente va a analizar cuestiones procedimentales”, explicó.

García Quiñones dijo que el GIT tiene conocimiento que recientemente el Presidente Municipal, Marco Novelo, viajo a la Ciudad de México para contratar a un tercer despacho de abogados,

“Estamos proponiendo al Alcalde que sea el GIT el que se encargue de este asunto, porque además de que no cobra, es el que más conoce de este asunto, nosotros hemos hecho todos los argumentos que se presentaron en el Congreso”, expresó.

Recordó que el GIT se encargó de formular la controversia que presentó Enrique Pelayo, además de haber llevado a cabo la contestación, la contrademanda y los ofrecimientos de prueba ante el Congreso del Estado.

“Hicimos un estudio histórico anteriormente y luego el estudio técnico, somos los que más conocemos de este asunto y por como esta la situación en la SCJN no se necesita contratar un despacho”, enfatizó.

García Quiñones comentó que si el Ayuntamiento contrató un nuevo despacho de abogados, este sería el tercero que se encarga del asunto.

“En ese desorden, proponemos que ya cesen de estar contratando despachos que ya no tienen pruebas ni argumentos que ofrecer y le dejen a la ciudadanía ensenadense, porque el GIT está formado por grupos de Ensenada, si están en una etapa de austeridad pues que ya no gasten más dinero”, argumentó.

En esta nota