Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se van, regresan y se van

El Congreso del Estado vive momentos “raros” esto tras los va y viene de los diputados locales en el marco de las campañas electorales en las que se votarán por Presidente de la República, senadores, diputados federales, y en Baja California, alcaldes y diputados locales.

El Congreso del Estado vive momentos “raros” esto tras los va y viene de los diputados locales en el marco de las campañas electorales en las que se votarán por Presidente de la República, senadores, diputados federales, y en Baja California, alcaldes y diputados locales.

Ayer en sesión de pleno del Congreso del Estado se autorizó que los diputados locales Diego Echevarría Ibarra, Evelyn Sánchez Sánchez, y Daylín García Ruvalcaba solicitaran licencia para ausentarse de su encargo como diputados.

El diputado panista Diego Echavarría estaría pidiendo licencia el próximo 14 de mayo, reincorporándose de nuevo el día 15, lo que hace suponer que tendrá eventos proselitistas, es decir campaña el próximo martes que le impedirían estar cumpliendo con sus funciones como diputado.

Por otro lado, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba se le otorgó licencia a partir del 7 de mayo y hasta el 21 del presente mes.

Quien también solicitó ausentarse es la legisladora morenista Evelyn Sánchez Sánchez le fue otorgado el permiso del día 15 al 21 de mayo.

Por los días solicitados, los diputados no deberán recibir, sueldos, o apoyo alguno por parte del Congreso del Estado.

Esperemos que el trabajo legislativo se mantenga sin contratiempos por parte del poder legislativo de Baja California.

Lo que sí hay que ver es si en algún momento todos los diputados que buscan la reelección se deciden a dejar su encargo hasta que se lleven a cabo las elecciones o prefieren seguir con un ojo al gato y otro al garabato.

Apagones

Baja California debe poner sus barbas a remojar, tras el apagón que afectó el pasado martes a varios estados del centro del país, que dejaron a oscuras a millones de personas.

Según el Centro Nacional de Energía (Cenace) se registró una situación “excepcional” que provocó el “megaapagón”, aunque desde Palacio Nacional se culpó al calor como causa del desperfecto.

Si bien Baja California no está conectado a la red nacional, lo que sí es una realidad es que si la afectación se dio por el calor que se vive actualmente en el Centro del País, en Baja California hay que preocuparse porque el consumo de electricidad es mayormente elevado por los sistemas de refrigeración, sobre todo en Mexicali y San Luis Río Colorado.

Hay que recordar que derivado de desperfectos en las plantas que proveen de energía adicional al Estado se han generado apagones años atrás afectando a diversas partes del Estado, esto para compensar el déficit de energía eléctrica.

Por cierto, se han registrado apagones en diversas zonas en los últimos días, como el del sábado en la zona del Centro Cívico de Mexicali, donde todo quedó a oscuras más de 30 minutos y nadie sabe por qué.

Es sabido que durante años no se dio un mantenimiento adecuado que ha venido a afectar a los usuarios, y según comentan, luego de las afectaciones del huracán Otis en Acapulco en octubre del año pasado, muchos de los suministros se usaron para restablecer la energía en Guerrero, por lo que ahora la CFE trabaja a marchas forzadas para prepararse para la temporada de verano que por cierto aún no empieza.