Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / San Diego

Mexicanos hicieron presencia en el desfile y festival del Orgullo en San Diego

Miles de personas se dieron cita en punto de las 10 de la mañana en la avenida Hillcrest Pride Flag, 1500 University Ave, para luego terminar en el parque Balboa. 

San Diego, California. - Como cada año el Desfile y Festival del Orgullo de San Diego se llevó a cabo de forma presencial luego de que en el año 2020 debido a la pandemia por COVID-19 tuvieran que suspenderlo y pasará a ser virtual, y de que en 2021 se hiciera híbrido.

Este sábado 16 de julio miles de personas se dieron cita en punto de las 10 de la mañana en la avenida Hillcrest Pride Flag, 1500 University Ave, para luego terminar en el parque Balboa.

Quien también marchó en el desfile fue el alcalde de San Diego, Todd Gloria, el primer alcalde abiertamente gay y algunos mexicanos hicieron acto de presencia.

Mire que el pride iba a ser el 16 y pensé en venir. Es mi primera vez en un desfile, ni en México me había atrevido a hacerlo. Esta bandera la mire que la vendían y me pareció buena idea comprarla y desfilar con ella, soy mexicano y orgullosamente gay”, explicó Misraim Sánchez, mexicano que asistió al evento.

Te puede interesar: Recomiendan uso de transporte público para el Pride San Diego

El Imparcial: imagen de artículo

Antonio, un tijuanense compartió que cruzó desde la ciudad de Tijuana a las 7:30 de la mañana con amigos que viajaron en caravana de autos al desfile.

“Es muy familiar, me pareció muy cómodo, colorido, la gente muy amable. Yo cruce a las 7 de la mañana desde Tijuana, venimos en caravana solo para participar”, contó Antonio.

Este evento reunió no solo a la comunidad LGBTQ+, sino que también familias, empresas y hasta mascotas, lo que nos hace darnos cuenta del porque es el desfile del orgullo más grande de la región y uno de los cuatro más grandes de todo Estados Unidos.

Te puede interesar: Habrá helados gratis durante el Comic Con de San Diego

“Fue muy divertido, desde hace dos años que no se hacía así, fue muy rápido porque todo era una fiesta, estuvo Disney, la aerolínea de Alaska, familias, mascotas, niños, compañías internacionales, de todo”, dijo Paulina Zavala, quien trabaja en el aeropuerto internacional de San Diego.

El Imparcial: imagen de artículo

“Fue asombroso, vengo participando por parte de mi trabajo, estoy muy orgullosa de venir y participar con este hermoso traje”, declaró Katrina, una mujer que participó como “aliade” y que llamó la atención gracias a su vestuario colorido.

Algunos aprovecharon la afluencia de personas para ayudar a su economía.

“Siempre nos va bien cuando hay eventos, hace dos años no hubo así y tuve que vender de todo pero ahorita gracias a Dios nos está yendo bien, y hasta para el Comic-con nos estamos preparando”, dijo la señora Albertha quien vive en San Diego desde 1980 y dice siempre aprovechar las oportunidades de salir adelante.

Te puede interesar: Muestran en SD 60 años de historia de Spider-Man

“Pasa la raza y sí compra, yo vendo tequila de México aqui y pues mi hijo quería ganar dinero, esta chiquito y lo ayude, y pues aquí estamos, mi suegra, él y yo vendiendo, aquí no venden de esas cocas y pues si se vende bien”, explicó Paul, quien acompañado de su hijo y suegra vendía coca-colas de vidrio sentado en el pasto.

En esta nota